Menú Buscar
Irene de la Torre, de Aguas Danone, explicando los planes de sostenibilidad de la multinacional con Font Vella y Lanjarón / @danone_es

Aguas Danone logra el certificado 'B Corp' y aspira a las cero emisiones en 2030

Font Vella y Lanjarón, primeras marcas del sector del agua mineral en Europa que obtienen el reconocimiento

5 min

La multinacional agroalimentaria francesa Danone ha obtenido la cerficación B Corp para sus marcas Font Vella y Lanjarón, que se convierten de este modo en las dos primeras del sector del agua mineral natural en Europa en lograr dicho reconocimiento.

Font Vella y Lanjarón han conseguido la certificación al cumplir con los “más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal”, según ha indicado el director ejecutivo de B Lab España, Pablo Sánchez. Lo cual significa, a su juicio, que son empresas “que miden su impacto social de la misma manera" que el económico.

Según Sánchez, estas compañías “pueden ser agente de cambio y catalizador para crear un impacto positivo en la sociedad”, dando “respuesta a sus retos” como parte de un movimiento que ya cuenta con más de 3.000 socios y que nació con el fin de mostrar a la empresa como "agente de cambio positivo".

"Futuro más sostenible"

François-Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone España, ha destacado que la marca tiene un “doble proyecto económico y social”. Algo que considera importante ya que, ha añadido, cada vez más, los consumidores deciden sus compras “identificando los valores y propósitos de las empresas”, por lo que la compañía pretende “crecer cuidando la salud de las personas y del planeta y de manera inclusiva”.

“Dar este paso supone un nuevo reto que nos lleva a incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras cuentas de resultados, a dar un propósito a nuestras marcas y a seguir mejorando para contribuir a un futuro más sostenible”, explicitó.

Objetivo: cero emisiones de CO2

Lacroix ha explicado que la empresa analiza a diario el estado de sus manantiales, asegurando un “uso responsable de la calidad y la cantidad del agua”, y midiendo sus emisiones de CO2 con el fin de llegar a las cero emisiones para 2030.

La responsable de Compra de Embalajes y Medioambiente de Aguas Danone, Irene de la Torre, ha destacado la apuesta de Aguas Danone por promover iniciativas contra el abandono de residuos a través de Lanjarón, filosofía con la que, desde 2017, ha contribuido a la recuperación de más de 4,5 toneladas de residuos en España en colaboración con entidades como Ecoembes o Ecoalf.

Materiales reciclables y economía circular

En su “aceleración” hacia la "economía circular”, con el punto de mira puesto en el ecodiseño y en dar una “segunda vida” a los envases que pone en el mercado, los materiales de Font Vella y Lanjarón son 100% reciclables y las dos marcas apuestan por el uso de plástico reciclado, según ha explicado.

La compañía trabaja además para que toda la gama de productos de Lanjarón esté hecha en un 100% con plástico reciclado para 2025, y para que toda la gama de Font Vella esté hecha en un 50% de este mismo material para entonces.

Biodiversidad

De la Torre se refirió también al proyecto Renueva, a través del cual la compañía apuesta por generar un mercado de plástico reciclado “de calidad” a la vez que forma y ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social de la mano de Fundación Trinijove y Ecoembes.

Según explica la compañía, Aguas Danone fomenta proyectos para preservar y mejorar la biodiversidad de las zonas de sus manantiales. Font Vella está realizando acciones a medio plazo en Sigüenza (Guadalajara) y Sant Hilari (Girona) para preservar el ciclo del agua de la naturaleza junto a campañas de sensibilización medioambiental con partners como Paisaje Limpio y Vertidos Cero.