Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública / EFE

Agua y basuras, los servicios mejor valorados por los ciudadanos de Barcelona

La limpieza viaria es el que recoge más criticas del nuevo barómetro sobre la satisfacción de las prestaciones públicas en ciudades

27.08.2018 13:08 h.
4 min

Los ciudadanos de Barcelona están especialmente satisfechos del suministro del agua y la recogida de basuras que se dan en la ciudad. Esta es la principal conclusión del nuevo barómetro sobre la valoración de las prestaciones públicas de la capital catalana que ha publicado este lunes el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Concretamente, el 70% de los barceloneses aplauden el servicio público municipal de abastecimiento de agua. Cifra que implica un 2% más de respuestas positivas. También es el que agrupa menos descontentos, ya que sólo el 12% de la ciudadanía ha mostrado su discrepancia con el servicio. La recogida de basuras sube ocho puntos respecto a los datos del barómetro anterior. Permanece como la segunda prestación más apreciada.

Consistorio de Colau

Ambos servicios se gestionan mediante un contrato de concesión pública y que el Ayuntamiento de la ciudad, encabezado por Ada Colau, intenta desde el inicio del mandato revertir este modelo operativo. BComú considera que la titularidad pública es preferible en estos casos y ha intentado liquidar las licitaciones vigentes. Por el momento, sin éxito.

A pocos meses de terminar la legislatura el suministro del agua, una concesión que es del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), está a la espera de una resolución del Tribunal Supremo sobre los acuerdos políticos que se tomaron para crear la sociedad de economía mixta que se encarga de este servicio. Aunque desde el equipo de Gobierno municipal se han activado varios estudios sobre cómo municipalizar el agua. La última partida al respecto alcanzaba los 385.000 euros.

Insatisfacción con la limpieza viaria

En cuanto al contrato de basuras de Barcelona, se debía adjudicar de nuevo ya que la licitación vigente decae en 2019. Pero la falta de apoyos políticos ha propiciado que Colau congelara sine die sus planes para cambiar este modelo de servicio.

Es un servicio 100% público el peor valorado por la ciudadanía de la capital catalana según el estudio de OSUR. Se trata de la limpieza viaria, que sólo consigue el 54% de satisfacción en el análisis. Aunque empeora tres puntos porcentuales respecto al año pasado, se encuentra por encima de la media nacional (48%).

Falta de limpieza de excrementos

Los barceloneses muestran su insatisfacción --62% de usuarios descontentos-- por la deficiente limpieza de excrementos de mascotas en sus calles. El aspecto mejor valorado del servicio es la dotación y equipamiento para realizarlo (63% de aplausos).

Los datos del informe revelan que el 67% de la población de la ciudad valora de forma positiva el transporte público que se ofrece, el 6% más; mientras que el 62% aplauden el cuidado de los parques y los jardines.

Han participado en la II edición de este barómetro un total de 5.137 personas. Las encuestas se han realizado en los 30 municipios más poblados del país.