Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro de Consumo, Alberto Garzón / EP

Agricultores y ganaderos catalanes piden la dimisión de Garzón por sus declaraciones sobre la carne

El ministro de Consumo señaló la supuesta “mala calidad” de los productos cárnicos exportados desde España, algo que ha indignado al sector

3 min

El ministro de Consumo enfurece a todo un sector. La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (Fecac) ha pedido la dimisión de Alberto Garzón por sus declaraciones en una entrevista del periódico británico The Guardian, contra la carne española exportada que calificó de “mala calidad”.

Garzón aseguró que las “megagranjas” de explotación intensiva contaminar y generan carne de mala calidad para la exportación. El sector en Cataluña pide su cese, junto a diferentes voces de la oposición en el Congreso (mayoritariamente PP y Vox) y políticos de las filas socialistas. Fecac, por su parte, ha tachado de “inaceptables” las declaraciones del ministro.

Cataluña, la peor parada

La federación agrícola catalana ha considerado “injusto que una vez más el titular de Consumo señale al sector ganadero como causante principal del cambio climático, presentando información tergiversada y emitiendo descalificaciones generalizadas”. De hecho, el ministro ha puesto en pie de guerra a los productores de la comunidad que advierten que sus declaraciones “podrían tener un importante impacto comercial”.

El sector ganadero cárnico es altamente dependiente del comercio internacional. De hecho, Cataluña es la que peor parada saldría dado que exporta el 51% del volumen del valor total de carne que se vende fuera de España. El 49% restante procede del resto del Estado, y en conjunto mueven el 22% en volumen y el 26% en valor de toda la Unión Europea.

Cumplen la legislación vigente

Garzón ya enfureció al sector con un vídeo promocional contra el consumo “excesivo de carne” en julio de 2021. No obstante, en las declaraciones de esta primera semana de enero, las macrogranjas estaban en el punto de mira del ministro. Fecac ha recordado político de Unidas Podemos que, a diferencia de lo que se ha divulgado, este modelo productivo no representa el panorama real en Cataluña.

Los agricultores y ganaderos catalanes han sentenciado, además, que las granjas de más capacidad cumplen “estrictamente” con la legislación vigente en todo el territorio catalán. Tras el argumentario de Fecac, la asociación, a la que le han precedido otras a nivel de toda España han solicitado el cese de Garzón.