Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unió de Pagesos reclama ayudas directas para los daños y pérdidas causadas por las heladas, durante este jueves en rueda de prensa con sus representantes / UNIÓ DE PAGESOS

Los agricultores cifran en más de 478 millones las pérdidas por las heladas en Cataluña

Unió de Pagesos reclama ayudas directas y líneas de financiación a agricultores y explotaciones

3 min

Los agricultores han cifrado en más de 450 millones de euros las pérdidas en fruta dulce por las heladas de los últimos días en Cataluña. Unió de Pagesos suma a este monto otros 28 millones por los daños causados en los frutos secos, lo que en total engloba un perjuicio de 478 millones a la huerta catalana.

El sindicato agrícola ha señalado que las heladas también afectarán a una “disminución drástica” de contratos de temporeros. Algo que, según los datos de la organización, fueron de 41.000 menos en 2021.

Ayudas directas

Unió de Pagesos ha reclamado ayudas directas a los agricultores más afectado por estos daños y líneas de financiación para todas las explotaciones que lo necesiten, a través del Institut Català de Finances (ICF), de los préstamos ICO y de los avales Saeca del Ministerio de Agricultura.

La organización sindical también ha solicitado “la adecuación de la fiscalidad para el agricultor que tributa en el sistema de módulos del IRPF y medios fiscales para el resto, como el incremento del porcentaje de gastos de difícil justificación o poder imputar a dos años fiscales distintos a los ingresos procedentes de indemnizaciones de los seguros”. Así como exenciones del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Peritaje de las heladas

El sindicato agrícola ha pedido, durante la rueda de prensa de este jueves, a Agroseguro que empiece las peritaciones y cierre las actas en el primer peritaje siempre que sea posible. También le ha planteado a la Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural que acelere el pago de todas las ayudas del Contrato Global de Explotación para dar liquidez a los agricultores y que se realicen los trámites correspondientes con las entidades bancarias para permitir retrasar dos años el pago de los préstamos vinculados a las inversiones efectuadas.

Unió de Pagesos también ha pedido que los agricultores puedan acceder a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para aquellos trabajadores fijos que ahora no podrá mantener. El sindicato ha exigido al Ministerio de Agrícultura que reconozca que el actual seguro de los frutos secos “no es útil” y que necesita una mejora urgente. Principalmente en el incremento de la cobertura del seguro, que ahora es de un 70%, y también ha reclamado adecuar el capital asegurado a la producción real de la explotación.