Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Botes de parafina quemándose en la madrugada del domingo en campos de frutales de Lleida para reducir los daños de las heladas / ASAJ

Los agricultores valoran en 32 millones las pérdidas en frutos secos por las heladas en Cataluña

Unió de Pagesos ha afinado sus valoraciones respecto a este jueves, en las que ha contabilizado los daños por variedades de cultivo

2 min

Unió de Pagesos ha pedido a la Generalitat ayudas directas a los agricultores profesionales y líneas de financiación a interés cero para las explotaciones que lo requieran. Para ello, el sindicato ha afinado sus valoraciones respecto a las de ayer jueves, por lo que ha contabilizado en 32,4 millones de euros las pérdidas por las heladas de esta semana en Cataluña en el sector de los frutos secos.

Los agricultores, ante este impacto de las heladas, han pedido ayuda a las diferentes Administraciones. Por lo que, además de las ayudas directas de la Generalitat, han reclamado una adecuación de la fiscalidad y exenciones de pago de las cuotas de la Seguridad Social, entre otras medidas, para poder recuperarse ante la pérdida total, en muchos casos, de todas sus cosechas.

Frutos secos, al detalle

El sindicato agrícola ha ampliado los daños también en las almendras, que ascendería a los 19,4 millones de euros. Esto representa la destrucción del 90% de cosecha media, que es del 100% en algunas comarcas.

En avellanas, las pérdidas están en torno del 33% de la cosecha, con un impacto económico de ocho millones de euros, especialmente en el Camp de Tarragona. Unió de Pagesos, en su último epígrafe de daños en frutos secos, ha estimado que en nueces están cerca del 60% de los cultivos, por valor de 4,2 millones de euros.