Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de CaixaBank y consejero delegado de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar (i), conversa con el presidente de Bankia y presidente ejecutivo de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolzarri, durante una reunión del nuevo Consejo de Admini

La banca y sus analistas agradecen el papel de Caixabank como estabilizador del panorama financiero

El nuevo banco, resultado de la fusión de Caixabank y Bankia, será un protagonista clave en el mercado financiero español

3 min

La fusión de Caixabank y Bankia ha sido vista con buenos ojos por la mayoría del ecosistema financiero español. Analistas, políticos y entidades supervisoras han destacado el papel clave del nuevo banco como estabilizador del sistema. La nueva entidad tiene un tamaño necesario para ser un protagonista clave del mercado financiero.

El sector apoya por un consenso amplio la operación de fusión, que ha resultado en el primer banco de España. De hecho, estiman que producto de la nueva entidad se reducen los costes operativos en el mercado financiero, se invierte en innovación y digitalización, y se dispone de la flexibilidad necesaria para estar más próxima a sus clientes.

Digitalización bancaria

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), quien en la mayoría de las ocasiones ha declinado referirse a operaciones concretas, ha recordado la recomendación general de eliminar el exceso de capacidad del sistema bancario y disminuir su estructura con la digitalización. De hecho, tras la llegada de la pandemia del Covid-19, el dirigente del BCE ha señalado que “una de las principales vulnerabilidades” son “la baja rentabilidad de los bancos europeos y las bajas valoraciones bursátiles que esta baja rentabilidad está provocando”, algo que el nuevo Caixabank tendrá que la labor de revertir.

El gobernador del Banco de España (BE), Pablo Hernández de Cos, en la misma lína que de Guindos, ha asegurado que “el sector bancario está caracterizado por una rentabilidad muy reducida y la crisis actual añade más presión a la cuenta de resultados”. El dirigente del BE recordó la importancia de ganar eficiencia y, uno de los puntos, radica en la consolidación de bancos como CaixaBank puede ayudar a lograr este objetivo.

Buena planificación en la fusión

La tranquilidad en el panorama financiero español tras la fusión realizada por Caixabank es palpable. De hecho, entre los analistas que se han posicionado se encuentra Emilio Ontiveros, presidentes de Analistas Financieros Internacionales, quien ha asegurado que “con la fusión se abre un mejor panorama, no solo para Caixabank y Bankia, también para el conjunto del sistema bancario”. Una tranquilidad que ha sido ratificada por el BCE y el BE.

La operación ha estado “bien planteada, casi lógica y coherente con los posicionamientos del Banco Central Europeo y del Banco de España”, ha destacado Ontiveros. Por su parte, José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), ha puesto de manifiesto la historia y potencial de la banca española: “Si en España tenemos bancos tan potentes, es precisamente porque ha habido una historia de fusiones detrás”.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">