Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Autónomos. Un comercio vuelve a la actividad esta semana / EUROPA PRESS

Los agentes sociales tildan de “juegos del hambre” las ayudas a los autónomos del Govern

Sindicatos y patronales consideran insuficiente la dotación y critican la falta de diálogo de la Generalitat

6 min

Enfado entre los agentes sociales por la gestión de las ayudas a los autónomos del Govern. Patronales y sindicatos afean al Ejecutivo autonómico su falta de sensibilidad a la hora de repartir los fondos públicos entre los trabajadores. Las fuentes consultadas por Crónica Global critican tanto la ausencia de segmentación del programa como el caos promovido por la Administración en la distribución de los estímulos.

Una situación que ha colapsado los despachos especializados en la asesoría de los trabajadores por cuenta propia. Un portavoz de Aser Tres, consultoría laboral de Barcelona, advierte de que se están acumulando los expedientes. "Durante la primera ola, las ayudas se vehicularon a través de la Cambra de Comerç y no hubo líos. Pero esta vez no hemos podido presentar cuando queríamos las solicitudes porque se ha bloqueado el servicio", señala.

CCOO: "Son los juegos del hambre"

Otras firmas han corrido la misma suerte. En una comunicación interna de una importante gestoría de Barcelona a la que ha tenido acceso Crónica Global, el despacho achaca los retrasos a la "mala gestión" de los organismos encargados. "No hay un proyecto. Es pura improvisación y nos hacen trabajar rápido y mal", expone una nota dirigida a los clientes.

Los sindicatos consideran que estos problemas parten de un diseño defectuoso. Carlos del Barrio, secretario de política sectorial y sostenibilidad de CCOO, acusa a la Generalitat de haber instigado "una especie de juegos del hambre basándose en la fórmula de que quien llega primero se queda las partidas". Al no distribuir las ayudas en función de distintos grupos sociales o sectores económicos, todos los potenciales beneficiarios han acudido en masa obstruyendo los canales oficiales. Además, el sindicalista apunta que se está produciendo una "brecha digital" entre aquellos trabajadores con más facilidades para realizar trámites telemáticos y aquellos otros a los que les cuesta más.

Bares y restaurantes cerrados tras las medidas de la Generalitat en hostelería / EUROPA PRESS

 

Bares y restaurantes cerrados tras las medidas de la Generalitat en hostelería / EUROPA PRESS

El Govern 'pasa' del diálogo social

Del Barrio cree que si esta iniciativa se hubiera consensuado mediante el diálogo social en el seno del Consejo Catalán del Trabajo Autónomo se habrían cerrado estos flecos. "Sería mucho más interesante buscar quiénes son los autónomos que acreditan unos ingresos bajos", señala el portavoz, así como sectorializar los recursos para aquellas actividades más afectadas por el Covid-19.

Sandra Zapatero, presidenta de Cetac-UGT, comparte esta reflexión y subraya la falta de interlocución con los agentes sociales. "Hay desorden departamental en el seno de la Generalitat. Tanto esta como el resto de ayudas anunciadas por el presidente Pere Aragonès se han gestionado de forma separada por cada consejería", explica. Y añade: "El Govern nos convocó para darnos hechas las medidas, sin haberlas pactado antes conjuntamente". Un portavoz de la Consejería de Trabajo reconoce que este paquete de ayudas se estructuró de forma "transversal", pero defiende que se trata de un "criterio consensuado" en contra de las afirmaciones de los sindicatos.

ATA reclama multiplicar las ayudas

Más allá de la falta de diálogo, todos los actores preguntados señalan la escasez de medios desplegada por la Generalitat. Zapatero recuerda que en Cataluña hay 547.000 trabajadores por cuenta propia, de los cuales cerca de 300.000 son unipersonales. La provisión de 20 millones de euros para articular ayudas individuales de 2.000 euros "solo beneficiará al 2% del colectivo". "Nos parece totalmente insuficiente", remacha.

Cristina Pérez, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Cataluña --organización incorporada a la patronal Foment del Treball--, concuerda con este análisis: "Es una buena ayuda pero lamentablemente tenemos que decir que es escasa y va a llegar a muy poquitos autónomos". "Por ello, pedimos de forma urgente que se multiplique por cinco la dotación presupuestaria para que al menos se puedan beneficiar de la ayuda el 10% de los autónomos de la región", concluye.

Destacadas en Crónica Business