Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los bares afectados por el cierre de la restauración / EP

Los agentes sociales se revuelven contra la prórroga del cierre de la restauración

CCOO, UGT, el Gremi de Restauració y Pimec reclaman la reapertura parcial de los bares y restaurantes

3 min

Clamor unánime de los agentes sociales contra la prórroga del cierre de la restauración. Sindicatos y patronal han criticado la ampliación durante otros 15 días del cerrojazo de los bares y restaurantes decretado como consecuencia del Covid-19. Los negocios del sector llevan cerrados desde el pasado 16 de octubre, fecha en que entró en vigor la medida ordenada por la Generalitat.

En un comunicado conjunto, CCOO, UGT y el Gremi de la Restauración han reclamado al Govern que permita la reapertura de los establecimientos con las condiciones de aforo y horario que estime oportunas. "Alertamos de que se ha llegado a una situación límite tanto para las empresas como para los trabajadores", aseguran las organizaciones.

Además, estas mismas fuentes han asegurado a Crónica Global que la línea de 50 millones en ayudas desplegada por el Govern no ha sido pactada con el sector. Interlocutores del Gremi y de UGT consideran insuficiente esta aportación para cubrir las pérdidas que experimentará la restauración.

Aluvión de ERTE

Los restauradores señalan que los servicios de take away delivery, los únicos permitidos durante el cierre, son "minoritarios" y no garantizan la supervivencia de las empresas. Las entidades fundamentan este punto en el repunte de nuevas solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que en tan solo una semana han afectado a 40.000 trabajadores.

"Sindicatos y patronal reconocemos que la tipología de establecimientos de restauración es amplia y que no todos los negocios podrán adaptarse a las restricciones de la misma forma", indican. Pero destacan que "el cierre actual es erróneo y pedimos apostar por otro tipo de medidas que no infravalore la necesidad imperiosa de reactivar la economía".

Pimec pide abrir hasta mediodía

Pimec también se ha sumado a la petición para revisar el parón impuesto sobre la restauración. La patronal de las pequeñas y medianas empresas pide una "apertura parcial hasta el mediodía" para ayudar a un sector que ya ha perdido 780 millones de euros durante las dos semanas de cierre.

"El cierre es una medida excesiva", zanja Pimec. Por eso, la organización pide al gobierno autonómico que tenga en cuenta la actividad económica y empresarial a la hora de aprobar nuevas medidas de seguridad para afrontar la segunda ola de la pandemia.