Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat / EUROPA PRESS

Los agentes sociales y el Govern firman mañana un Pacto Nacional por la Industria de mínimos

Sindicatos y patronales dan su visto bueno a una hoja de ruta que cuenta con 2.800 millones de presupuesto

2 min

Los agentes sociales y el Govern ratificarán mañana, viernes 9 de septiembre, el Pacto Nacional por la Industria (PNI) 2022-2025 en un acto público en el centro DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El gran acuerdo entre sindicatos, patronales y Generalitat cuenta con un presupuesto de 2.800 millones de euros, ampliable hasta 3.000 millones aunque por debajo de las demandas del empresariado.

El pasado 23 de julio, todos los actores implicados rubricaron un preacuerdo para renovar la gran hoja de ruta industrial en la comunidad tras casi un año de retrasos sobre la fecha inicialmente prevista por la Consejería de Empresa dirigida por Roger Torrent.

Negociación compleja

De hecho, el Pacto de Estado por la Industria ya lleva bastante adelantada su tramitación pese a que empezó a tomar forma el pasado junio. Por contra, las discusiones en la comunidad acerca del contenido y los fondos del PNI fueron mucho más complicadas.

De hecho, en febrero CCOO se desmarcó públicamente del borrador por su "falta de ambición estratégica". El toque de atención iba dirigido tanto a las acciones previstas en el documento, de limitada capacidad transformadora según el sindicato, como a la necesidad de añadir nuevas políticas más allá de reunir bajo un paraguas las tradicionalmente ejecutadas por el Departamento. Finalmente, todas las partes implicadas han sellado un acuerdo que fuentes conocedoras de la negociación califican como "de mínimos".