Un agente de seguros, al frente del último chiringuito financiero detectado por la CNMV

Manuel Foronda montó hace tres años en Murcia la sociedad Strategic Trade Global, sin autorización del supervisor para captar inversiones

Fachada de la CNMV
08.11.2018 00:00 h.
7 min

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no da abasto. La aparición de chiringuitos financieros que operan en España y no están autorizados para prestar servicios de inversión va en aumento. En lo que va de año son casi 60 --10 en octubre-- las advertencias emitidas alertando a los clientes de los riesgos que corren confiando su dinero a estas plataformas.

Ante la avalancha, el organismo supervisor que dirige Sebastián Albella se ha visto obligado a contratar a una consultora externa para que ayude al equipo interno, formado por una decena de técnicos, que cada día rastrean por internet y las redes sociales las ofertas de estas sociedades ajenas al control regulatorio.

Sin capital, ni estructura ni medios

Son empresas que, como advierte la CNMV en su guía sobre los chiringuitos financieros, no cuentan ni con capital suficiente, ni organización adecuada, ni tampoco con medios materiales y humanos para la gestión de inversiones. Además, no están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que los clientes que aportan su dinero no están protegidos en caso de insolvencia de estas entidades.

Tras estas sociedades nombres rimbombantes, como Strategic Trade Global, Global Financial Broker, Fuengirola Finans, Med Realty Consulting, Sedi Metales Nobles o IQ Finanzas Europa o International Markets Live, detrás de las que aparecen administradores de lo más peculiares, como agentes de seguros o antiguos exfutbolistas amateurs reconvertidos en expertos traders de la noche a la mañana.

Foronda, de Catalana Occidente, entre Jaén y Murcia

El último de los administradores españoles sobre cuya actividad ha dado la alerta la CNMV ha sido Manuel Foronda Puerta. Un mediador de seguros que, durante años, trabajó como agente exclusivo de Catalana Occidente, desde la localidad jiennense de Cortijos Nuevos, y que, en noviembre de 2015, constituyó Strategic Trade Global, con domicilio social en el municipio murciano de Torreagüera.

Sebastián Abella, presidente de la CNMV / EE

Sebastián Abella, presidente de la CNMV / EE

En ocasiones, los aires de grandeza de estos chiringuitos son llamativos, como los que gastaba la castellonense Eva Sebastia Fabregat, administradora única de Med Realty Consulting, hasta julio pasado, cuando la CNMV advirtiera de que se trataba de una entidad no autorizada para realizar actividades reservadas a instituciones de inversión colectiva.

Med Realty, de "mejor administración de fondos" a chiringuito

Antes de que la administradora dejara inoperativa la página web de Med Realty, los potenciales clientes podían comprobar cómo, supuestamente, se trataba de una sociedad “con más de 15 años de antigüedad, galardonada como experta de la industria en diseño UX/UI, y reconocida como una de las mejores administraciones de fondos de inversión”.

Luis Jaime Puebla es otro personaje al que la CNMV echaba el lazo el pasado mes de junio, como administrador único de IQ Finanzas Europa, una especie de filial en España de una entidad mexicana, dirigida en la Península por el chileno Álvaro López, dedicada a la captación de inversiones, prometiendo a los clientes grandes beneficios con un riesgo limitado.

El fútbol, como palanca de inversiones

En este caso, el toledano Luis Jaime Puebla, de 55 años, se convertía hace dos años en una de las cabezas visibles de la inversora azteca, gracias a sus conocimientos y contactos con el mundo del fútbol. Jugador amateur, entrenador y, finalmente, agente FIFA, fue captado por IQ Finanzas para hacerse con el control de equipos en apuros. Primero, el Avilés y, después, el Cacereño.

También ligada al mundillo futbolístico se encontraba la sociedad inversora ARC Global Trader, acrónimo de su administrador, Andrés Raúl Cano Olivares. Un exfutbolista y agente de seguros --como Manuel Foronda, el administrador de Strategic Trade Global-- que, tras ser detenido el pasado mes de febrero, se encuentra en libertad provisional, pendiente de que la Audiencia Nacional termine de investigar la presunta estafa urdida con la que captaron 17 millones de euros de 800 personas.

De patrocinar al Alcorcón a presunta estafa millonaria

Cano, gran aficionado al fútbol y, en especial, a la Agrupación Deportiva Alcorcón, se hacía notar en 2014 cuando su primera empresa, ARC Insurance Broker, se convertía en uno de los patrocinadores del club.

Posteriormente, en 2016, la cosa fue a más, y las iniciales de su nombre y de su empresa llegaron figurar impresas en las camisetas de los jugadores del primer equipo del Alcorcón, militando en Segunda División.

Fue su último momento de gloria. A partir de ahí, y tras la advertencia de la CNMV en mayo de 2017, denuncias y más denuncias de clientes que pretendían recuperar su inversiones y no les fue posible.

Lucro ilícito y apariencia de solvencia inexistente

En esas denuncias se relata cómo, entre 2015 y 2017, Cano Olivares, para obtener un lucro ilícito y bajo una apariencia de solvencia inexistente, engañó a los clientes bajo el anzuelo de obtener unos beneficios financieros muy elevados, consiguiendo que suscribieran unos contratos privados de inversión de capitales.

Dos de los directores con los que contó Cano en ARC, como José Luis Cogollo y Javier Prieto, montaron otro chiringuito por su cuenta --Global Financial Broker--, pero la CNMV enseguida detectó su presencia, y el pasado 3 de septiembre advertía a los clientes del riesgo que corrían si decían invertir a través de esta sociedad.

¿Quiere hacer un comentario?