Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turistas en el aeropuerto de Tenerife Sur, procedentes de Brasil y Sudáfrica / EFE

Las agencias ya temen el coste de un verano sin turistas británicos

Reino Unido pide a sus ciudadanos que no reserven sus vacaciones todavía, mientras el sector turístico ya da por descartada la Semana Santa

3 min

Con un 2021 todavía a gatas, el sector turístico español acaba de recibir un nuevo rejón de castigo que tendrá un efecto de varios meses: en concreto, hasta el verano. Reino Unido ha pedido a sus ciudadanos que aplacen hasta nuevo aviso cualquier intento de vacaciones. El último en hacerlo ha sido el ministro de Transporte, Grant Shapps, que se mostró contundente: "Por favor, no reservéis vacaciones”.

"El mejor consejo es que no hagan nada en este punto”, ha subrayado Shapps, que considera que aún es “demasiado pronto” para valorar la situación sanitaria del país de cara al próximo verano. Si el sector turístico español ya da por perdida la campaña de Semana Santa, ahora el horizonte de la recuperación queda aún más en suspenso con las incertidumbres que se dibujan sobre el principal mercado emisor.

Impacto económico "elevado"

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha considerado el llamamiento del Gobierno británico “una mala noticia”. Preguntada por este medio, la patronal ha alertado de que “tendrá un impacto económico muy elevado por tratarse del primer mercado emisor de turistas”. De las 84 millones de personas que visitaron España en 2019, previo a la pandemia, 18 fueron ciudadanos británicos. En un año tan atípico como el anterior el dato cayó hasta los 3,9 millones de turistas y el país cedió la primera plaza a Francia, que se benefició por la cercanía en coche.

Pese a que Reino Unido mantiene vigente un confinamiento y las conexiones aéreas con España se encuentran interrumpidas, la idea que había transmitido el Ejecutivo británico era la de iniciar una apertura transitoria a partir de las próximas semanas y de cara a Semana Santa. Sin embargo, ahora esos planes quedan en suspenso.

La Semana Santa, descartada

De hecho, desde la patronal de agencias de viaje dan por descartado cualquier intento de recuperación para Semana Santa y detallan que “en este momento no hay reservas en las agencias para esas fechas”. “Fijar el inicio de la recuperación tampoco es fácil en estos momentos de incertidumbre y dependerá del ritmo de vacunación”, mantienen desde Ceav.

El varapalo al sector turístico se produce en un momento crítico para el sector, con la mayor parte de las empresas sin apenas facturar desde el inicio de la pandemia. De hecho, la patronal ha amenazado con llevar a las aerolíneas ante la justicia para recuperar los 250 millones que todavía les adeudan en concepto de devoluciones a los pasajeros que no pudieron viajar por las restricciones.