Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores de agencias de viajes se concentran para protestar ante la situación del sector / EP

Las agencias de viajes tachan su situación de "desesperada" y reclaman ayudas

La patronal española Fetave se muestra optimista y afirma que, con un plan de rescate económico, se puede revertir el momento

4 min

Fetave, la patronal de las agencias de viajes españolas, tacha de "desesperada" la situación del sector, aunque añade que "no es irreversible, por ser optimistas". Para ello, cree que es "imprescindible" elaborar un plan de rescate económico para el sector turístico del país, además de prolongar los ERTE hasta la próxima Semana Santa.

"A las agencias sólo les queda la esperanza del mercado nacional para evitar el cierre y, en no pocos casos, la desaparición de las empresas y sus puestos de trabajo", asegura Fetave en un comunicado en el que ha informado de que, a pesar de las previsiones iniciales, el mes de julio ha resultado peor incluso que junio.

Un verano a la baja

Turespaña ha informado de que las agencias de viajes registraron un julio aún peor que el mes de junio pese al fin del estado de alarma, con la pérdida de 486 afiliados entre esos dos meses, hasta los 59.220 en total. De hecho, en el último año han perdido 9.275 empleados: el 13,5 % del empleo.

Fetave ha asegurado que este ha sido el resultado de que los dos principales emisores de turistas a España, Reino Unido y Alemania, decidieran imponer cuarentenas a los turistas procedentes de España, a lo que hay que sumar las demás restricciones dictadas por otros países.

Las medidas actuales son insuficientes

La patronal ha señalado que los ERTE "ya no son útiles como paliativos" porque, "con cero ingresos", es inviable mantenerlos para pymes y autónomos. Precisamente este viernes, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha recordado que a finales de julio había 516.191 trabajadores del sector turismo protegidos por un ERTE.

Un sistema que, en opinión de Valdés, "se ha demostrado eficaz para sostener empresas y contener la destrucción de empleo en los sectores más golpeados por el Covid-19". Una afirmación que no comparte Fetave, que ve "imprescindible" un "rescate sectorial ordenado" no solo de las agencias de viajes, sino del conjunto del sector turístico dado que se encuentra en una situación de "emergencia extrema".

Nuevas propuestas de ayuda

Como parte de ese rescate reclama que se impulsen expedientes de regulación temporal de empleo por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP) en iguales condiciones a los de fuerza mayor por el coronavirus. También pide que se contemple la posibilidad de expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción según circunstancias empresariales o mantener los aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social.

Fetave ha apuntado otras medidas como ampliar los avales del ICO hasta el 90% o incrementar los plazos de carencia y amortización. Además, la patronal considera "vital" recuperar el retraso en incentivar la demanda a través de operadores turísticos y de transporte, así como la supresión "al menos hasta diciembre de 2021" de las tasas medioambientales "y demás recargos al sector turístico".