Menú Buscar
Manifestantes pro referéndum en las calles de Barcelona / EFE

Las agencias de viajes, a la greña por el referéndum del 1-O

La patronal catalana niega las cancelaciones de reservas para viajar a Cataluña que apuntó Ceav

3 min

Las agencias de viajes, a la greña por el referéndum ilegal del domingo, 1 de octubre. La patronal de agencias de viajes ACAVe ha negado el jueves que existan cancelaciones para viajar a Cataluña. Este hecho lo había apuntado la organización estatal, Ceav, el lunes.

Hablando en el marco del Foro Anual de la entidad empresarial, el presidente de ACAVe, Martí Sarrate, ha indicado que "las ocupaciones y precios medios se mantienen altísimos" en la región.

Según él, otro de los indicadores que refuerza su tesis es que "actividades y excursiones, como la entrada a la Sagrada Familia, están agotadas durante varios días".

Sí las hay, pero son pocas

Intermediarios consultados por este medio han avalado los argumentos de las agencias de viajes catalanas, con matices. "Es evidente que hemos recibido llamadas y alguna cancelación para este fin de semana", ha aseverado un profesional.

"El volumen que representan sobre el total, sin embargo, es ridículo. La toma de posición pública de Ceav es irresponsable", ha agregado.

"Incluso con el cliente más sensible a las tensiones políticas, el estadounidense, afectan más los impuestos sobre la actividad que el referéndum ilegal", ha remachado otro intermediario.

Los atentados, superados

En relación al comportamiento del turismo en Cataluña tras los atentados yihadistas del 17 y 18 de agosto, las oficinas de intermediación aseguran que se ha amortiguado el impacto de los mismos un mes y medio después.

"El Ayuntamiento de Barcelona creó un grupo de trabajo para recabar información y defender la actividad económica en la ciudad. Pues bien, en estos momentos todos los datos apuntan a que se mantienen la ocupación y precios medios", ha defendido Sarrate.

La decimoséptima edición del Foro Anual ha estado dedicado a la sostenibilidad del turismo. Durante el evento, varios ponentes han abogado por desplegar y profundizar programas de responsabilidad social corporativa (RSC) y velar por las condiciones de los trabajadores.