Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación de las agencias de viajes en plaza Sant Jaume / EUROPA PRESS

Las agencias de viajes reclaman un plan de rescate para el sector

Los agentes implicados solicitan que se prorroguen los ERTE y que las pymes y autónomos puedan acceder a más ayudas

2 min

Las agencias de viajes se han manifestado esta mañana en Barcelona para reclamar una solución ante la difícil situación por la que pasa el sector.

Unas 300 personas convocadas por Locos por viajar y Acave se han concentrado en la plaza Sant Jaume para pedir un plan que garantice “su supervivencia hasta la reactivación de la actividad”, ha dicho Martí Sarrate, presidente de Acave.

Facilitar la movilidad

Durante la lectura del manifiesto, a cargo de Sarrate, han reclamado ayudas directas al sector y que las administraciones faciliten la movilidad segura y se pueda reactivar el consumo de viajes en 2021.

Las agencias aquejan que las ayudas que han recibido hasta el momento son insuficientes” y han reclamado más coordinación entre las administraciones. En este sentido, harán llegar el manifiesto al Ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat y a los distintos ministerios implicados.

Medidas transversales

Entre las reivindicaciones que se incluyen en el texto se encuentra la de que las administraciones competentes prorroguen los ERTE hasta la reactivación del sector, y que las pymes y autónomos puedan acceder a más ayudas y a financiación complementaria.

También solicitan una reducción del IVA que les afecta, actualmente fijado en el 21%, y critican que los ayuntamientos no hayan reducido las tasas municipales que deben pagar las agencias, en un momento en que tienen unos “ingresos inexistentes”.

2021 a medio gas

Se prevé que las agencias puedan retomar su actividad durante el segundo trimestre de 2021, cuando esperan facturar un 40% respecto al 2019.

En esta previsión se obvia el año 2020, porque la anormalidad en su desarrollo no permite hacer una comparación equitativa. “Solo hemos facturado un 10%”, ha detallado Sarrate.