Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exterior de una agencia de viajes / EP

Las agencias de viajes vuelven a "hundirse" tras el nuevo varapalo de Reino Unido

El sector prevé que se facture a final de año un 60% menos tras la crisis del coronavirus y después de la ola de nuevos brotes

5 min

Llueve sobre mojado para las agencias de viajes. El sector de venta y gestión de billetes y pernoctaciones de hoteles encara una nueva crisis tras la decisión de cancelar vuelos del touroperador TUI desde Reino Unido y la posibilidad de que las aerolíneas empiecen a seguir los pasos del gigante del turismo británico y despierta fantasmas de hace unos meses. El presidente de la la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Serrate, tilda de “hundimiento” el nuevo revés que supone este maremoto desatado el fin de semana.

La situación, narra el portavoz a Crónica Global, es de total “desconcierto” y arguye que si la recuperación en el sector iba a “ser lenta” la decisión adoptada por Reino Unido provocará “un daño irreparable”, que atisba una reducción de los ingresos del 60% a final de año. Según datos del propio sector, se esperaba ingresar 21.000 millones a principio de año, antes de la aparición del coronavirus.

Depurar responsabilidades

Serrate se muestra sorprendido por “la unilateralidad” del Ejecutivo anglosajón. “Una decisión así debería ser consensuada por los países afectados y, más aún, cuando estamos bajo las directrices del espacio Schengen”. En este sentido, espera que el Gobierno de España pueda “convencer a Reino Unido y eliminar la cuarentena y que TUI vuelva a operar con normalidad”. 

Desde la asociación de agencias de viajes también señalan a la Generalitat e instan a “depurar responsabilidades”. “El Govern dijo que la gestión hubiera sido mucho mejor si la hubieran asumido ellos desde el primer momento, pero se ha demostrado que no ha sido así”, apunta. Además, considera que la “comunicación ha sido errónea”, provocando “nerviosismo y un caos innecesario”. 

Cancelaciones

Respecto a si esperan cancelaciones, Martí Serrate suplica porque sean “las menos posibles” y confía en que los rebrotes se controlen. No obstante, arguye que el 20% de los viajes programados se han cancelado durante julio, dando por “perdido” dicho mes. 

A pesar del contexto negativo y de la nueva crisis desatada, el gremio confía en el “turismo nacional y de coche” para salvar la temporada. Las agencias de viajes también esperan que septiembre traiga consigo noticias positivas y que los turistas europeos aprovechen el buen tiempo de la Península Ibérica para disfrutar de los últimos rayos de sol y calor antes del invierno. De cara al medio y largo plazo, el sector piensa que hasta 2022 no se recuperará del impacto perdido por la crisis del coronavirus. 

La importancia de Reino Unido

Que Reino Unido vuelva a poner trabas para la libre circulación entre viajeros españoles y locales (deberán pasar una cuarentena aquellos que salgan desde nuestro país) no es cuestión baladí. Las restricciones provocarán que el flujo de turistas descienda considerablemente en un país estratégico para el turismo, tal y como confirman fuentes del sector consultadas por este medio.

Los principales viajeros que recibió España en 2019 vinieron de Reino Unido, Alemania y Francia, según el INE. El país que más gasto realizó en 2019 fue el anglosajón, con 17.986 millones de euros, un 0,2% más que en 2018, siendo Cataluña la principal comunidad autónoma de destino principal, con el 23,1% del total de los turistas.

Nuevo frente con las aerolíneas

Pero las cancelaciones por parte de los usuarios podrían despertar a un viejo problema para las agencias. Tal y como contó este medio recientemente, las aerolíneas están demorándose en devolver el importe de los billetes cancelados a las empresas encargadas de gestionar los vuelos, mientras que éstas tienen que ingresar la cuantía a los clientes en menos de siete días.

En este sentido, revela que van a acudir a los tribunales europeos aunque afirma que “algunas de las compañías han efectuado los pagos”.