Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agencias. Pasajeros en un aeropuerto / EUROPA PRESS

Las agencias de viajes al extranjero, fuera del plan de ayudas del Gobierno

El colectivo lamenta que no se le tenga en cuenta y reclama la prolongación de los ERTE hasta final de año por la paralización de su actividad

4 min

El plan de ayudas al turismo anunciado esta semana por el Gobierno no ha contentado a todo el sector por igual. Las agencias especializadas en la oferta de viajes a países extranjeros han denunciado quedarse fuera del reparto de los 4.262 millones de euros en un momento de máxima incertidumbre por las restricciones y el temor de muchos a realizar vacaciones en países de largo radio. Las empresas han reprochado al Ejecutivo la falta de concreción de medidas para salvar a las pymes del sector y la incertidumbre sobre el futuro de los ERTE más allá del 30 de junio.

Dos pasajeros en el aeropuerto antes de coger sus vuelos / EUROPA PRESSS
Dos pasajeros en el aeropuerto antes de coger sus vuelos / EUROPA PRESSS

El plan de ayudas del Gobierno tiene varias patas. La más importante, 2.500 millones en avales del ICO. También se destinan 731 millones para digitalización y la misma cantidad para moratoria hipotecaria, de la que los hoteles serán los principales beneficiarios. Asimismo, otros 106 millones irán encaminados a programas de formación entre los trabajadores del sector. Así las cosas, el grueso de las medidas serán prestamos o se encuadran en programas de mejora que no darán rendimiento a corto plazo.

"Parece que no existiéramos"

“Estamos decepcionados porque, dentro del sector turístico, las agencias emisoras parece que no existiéramos y el problema es que nadie se da cuenta”, lamenta Jordi Vendrell, portavoz de Locos Por Viajar, agrupación que concentra a 22 agencias de viaje de producto propio y especializadas en enviar turistas españoles a destinos de largo radio. “Aquí no vendría nadie si en Alemania no hubiera una agencia dispuesta a enviar gente, y eso debería poder ser recíproco”, lamenta.

El colectivo lamenta que el plan del Gobierno se centre “exclusivamente en el fomento del turismo nacional y la marca España”, mientras que no incluye “referencias directas al turismo emisor y a las agencias que se dedican a este”. Además, critica que “tiene en cuenta sobretodo a las grandes empresas, dejando de lado al 90% del tejido empresarial, las pymes que sostienen el país”.

Fomento del turismo nacional

“Hay que entender que el turismo es una actividad global y España es un país muy viajero”, continua. “El 1 de julio podremos salir pero no hay muchos países a los que poder entrar y más cuando en todo el mundo se está fomentando lo local y quedarse en casa”, lamenta Vendrell.

Tal y como reconoce el profesor de EAE Business School y consultor de empresas turísticas, Álex Alegret, “no se ha hecho ninguna medida” enfocada a este segmento. “Las agencias necesitan vender como sea y habrá que estudiar el binomio oferta-demanda y en el ámbito exterior cada país tendrá que mojarse”, detalla. Así, asegura que la reactivación “no depende tanto de nosotros sino de los países externos”.

Uno de los puntos que desde el colectivo Locos Por Viajar consideran esencial es la prolongación de los ERTE hasta final de año. La medida también se ha exigido por el resto del sector, mientras que el Gobierno sigue sin alcanzar un acuerdo al respecto con patronal y sindicatos a poco más de una semana de que finalice la última prórroga. “No vamos a vender hasta que la hipocondría social pase, por lo que nuestra supervivencia depende de que nos echen un cable para llegar a cuando esto se produzca”, afirma Vendrell.

Destacadas en Business