Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una agencia de viajes en imagen de archivo / EP

Las agencias de viajes aplazan la recuperación del turismo a 2023

Fetave exige ayudas directas, así como moratorias de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social ante la falta de ingresos

3 min

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha aplazado la recuperación del turismo hasta 2023, cuando retornarán los niveles a 2019. Así las cosas, la organización ha reclamado ayudas directas y moratorias de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social.

Según ha manifestado este lunes Fetave, la tercera ola de coronavirus y el impacto del virus en países emisores como Reino Unido y Alemania alejan la recuperación turística hasta julio, tanto en emisión como en recepción de personas. Además, la patronal ha detallado que su situación, con más de la mitad de trabajadores en ERTE, es incluso peor que la de otros sectores como la hostelería.

Exención de impuestos

La federación ha pedido a los ayuntamientos la exención del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2021 y la devolución del correspondiente a 2020 "pues no existiendo beneficios en la actividad general ni tampoco en la de las agencias individuales, acorde a la doctrina del Tribunal Supremo sobre este impuesto, no procede su gravamen". Además pide a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una coordinación de acciones de bonificación y aplazamiento de los restantes impuestos municipales como forma de reducir los costes de la inactividad.

Desde la Federación se reclama también un marco de ayudas directas por parte de las comunidades autónomas, y aunque agradece las aprobadas por algunas comunidades como Castilla-León, Cataluña, Valencia, Navarra, recuerda que muchas de ellas no han adoptado aún ningún tipo de medidas de apoyo.

Prórroga de los ERTE

La Federación ha agradecido la ampliación de los plazos de amortización y carencia de los créditos ICO, al tiempo que ha reclamado al Gobierno acelerar las negociaciones con las organizaciones empresariales y sindicales y aprobar lo antes posible la prórroga de los ERTE para las agencias de viajes y otros colectivos del turismo.

También ha hecho un llamamiento a los propietarios de locales de agencias para adecuar transitoriamente las rentas de alquiler a la situación de mercado "que provoca que cerca del 40% de las agencias estén sin actividad y el resto en caídas de facturación de más del 75% respecto a 2019".