Menú Buscar
La Torre Glòries, el rascacielos que ha ofrecido Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento / CG

Comín: "La Moncloa dañó la candidatura de BCN para la EMA con las cargas del 1-O"

El consejero de Salud, Toni Comín, cree que la intervención policial el día del referéndum ilegal hizo zozobrar la apuesta de la capital catalana

3 min

El Govern cree que la Moncloa "dañó" la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) con la intervención policial del 1-O, día del referéndum ilegal en Cataluña.

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha indicado hoy miércoles, 25 de octubre, que "Barcelona tiene el mejor dosier y en Bruselas lo saben": Sólo sufrí por la candidatura un día, el 1 de octubre, por las imágenes que se proyectaron en el mundo de las cargas policiales".

Mejor que Ámsterdam

Pese a que en algunos círculos académicos y científicos ya dan a la capital catalana por apeada en la lucha por recoger el testigo de Londres como ciudad-sede de la EMA tras el Brexit, Comín ha insistido en que Barcelona sigue en la lucha.

"Tenemos una candidatura fortísima. Sólo hay un gran rival para nosotros, que es Ámsterdam (Holanda). Pero resulta que esa ciudad no tiene un edificio singular --la Torre Glòries--. Nosotros sí lo tenemos. Y el personal de la Agencia quiere venir a Barcelona", ha recalcado.

En referencia a la situación política, el titular de Salud ha quitado importancia al posible impacto sobre el proyecto. "No hay obstáculos para que Barcelona sea sede del regulador. Tenemos la mejor candidatura técnica", ha insistido.

Rompe el consenso

Con estas declaraciones, el Govern ha roto el consenso entre el Gobierno, Ejecutivo autonómico y Ayuntamiento de Barcelona que ha imperado hasta ahora para tratar que el regulador paneuropeo escoja Barcelona como su nueva ciudad permanente.

Culpando directamente a la intervención policial durante la consulta ilícita del pasado de 1 de octubre, Comín ha roto la paz entre las tres administraciones que imperó, por ejemplo, el 26 de junio, cuando se presentó la candidatura ante la sociedad civil, o más recientemente, el 17 de octubre, cuando el dosier se expuso a la diplomacia comunitaria en la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas (Bélgica).

Cabe recordar que la decisión final sobre cuál de las 18 ciudades europeas se llevará esta agencia europea se tomará el próximo 20 de noviembre a puerta cerrada en una triple votación del Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE.