Menú Buscar
Imagen de la Torre Glòries, edificio ofrecido por Rajoy para albergar la Agencia Europea del Medicamento / EFE

Rajoy formaliza la candidatura de Barcelona para acoger la EMA

El presidente del Gobierno defiende ante la UE que captar la Agencia Europea del Medicamento es "un proyecto de país"

3 min

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado oficialmente el jueves a las instituciones comunitarias la candidatura de Barcelona para captar la Agencia Europa del Medicamento (EMA). El jefe del Ejecutivo ha defendido la opción de la Ciudad Condal como "proyecto de país".

En una doble misiva enviada al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al del Consejo Europeo, Donald Tusk, Rajoy ha defendido la conveniencia de que Barcelona recoja el testigo de Londres para ser ciudad-sede cuando avancen las negociaciones del brexit.

'Handicaps'

La noticia la ha confirmado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. La también exdiputada ha recordado que la capital catalana tiene dos desventajas.

Por un lado, el hecho de España ya es sede de cuatro agencias europeas: Oficina Europea de Patentes, Agencia Europea Aeroespacial, Seguridad y la Salud en el Trabajo y Control de la Pesca.

Por el otro, el proceso soberanista, que hace peligrar la continuidad de Cataluña en la unión económica y monetaria.

"Oportunidad"

Por ello, Montserrat ha pedido a todas las administraciones, y en especial al consejero catalán de Salud, Toni Comín, "responsabilidad".

"A veces nos quejamos del turismo o del no turismo, pero es --la EMA-- de un sector industrializado de alta tecnología e innovación y no podemos perder la oportunidad", ha agregado la ministra.

Aún así, la también exelecta en las Cortes ha subrayado que la candidatura de Barcelona es un proyecto "ganador" frente a ciudades rivales.

Ventajas

En el capítulo de ventajas, España ofrece un dosier más completo que otras capitales. Montserrat ha citado la posibilidad de un traslado "inminente" a la Torre Glòries en marzo de 2018, un rascacielos con 30.000 metros cuadrados de superficie.

Asimismo, la capital catalana cuenta con el resto de condiciones que exige la Comisión Europea, entre las que destacan accesibilidad, instalaciones educativas adecuadas y un canal adecuado de acceso al mercado de trabajo para las parejas de los funcionarios.

Con estos mimbres, la titular de Salud ha prometido que el Gobierno instalará una oficina de "aterrizaje" en Londres y un despacho de asesoramiento laboral en Barcelona si la capital catalana resulta elegida.