Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Junta general de grupos de interés de Agbar / AGBAR

Agbar asegura que Veolia les hace "más fuertes" para liderar la transformación ecológica

El presidente de la compañía, Ángel Simón, llama a unir los compromisos ambientales y sociales para afrontar los retos del cambio climático

5 min

El presidente de AbgarÁngel Simón, ha asegurado que la fusión entre Veolia y Suez contribuirá a la consolidación de los compromisos sociales y ambientales de la compañía de aguas. "Veolia apoya esta transformación y nos hace todavía más fuertes", ha declarado el empresario durante la junta de grupos de interés de Agbar.

Durante el encuentro, distintos directivos de la compañía y representantes de instituciones públicas han desgranado los esfuerzos de Agbar por llevar adelante una hoja de ruta con criterios ESG --siglas en inglés para designar objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo--. Simón ha llamado a conjugar todos los elementos en la agenda empresarial: "No podemos afrontar la crisis climática con desigualdad social. Esta crisis no se puede afrontar en contra de los más pobres".

Compromiso ambiental

En el apartado de la sostenibilidad, Agbar ha puesto en marcha distintas iniciativas para combatir el estrés hídrico que podría agravarse con el cambio climático. El director de operaciones y transformación digtital, Guillermo Pascual, ha advertido de que "si no actuamos, el estrés hídrico causará problemas a más de 27 millones de habitantes en 2050". A nivel global, "en 2050 más del 50% de humanidad vivirá en zonas de estrés hídrico severo", ha añadido.

Para afrontar este problema, el grupo ha activado 10 centros Dinapsis en España para optimizar las operaciones del ciclo integral del agua y la salud ambiental de los territorios. Por otro lado, en Sabadell (Barcelona) ha instalado Biotop, un proyecto de transformación de dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y de las instalaciones del ciclo del agua locales para crear un activo de economía circular y sostenible. En este emplazamiento, Agbar cuenta con un despliegue importante de energía fotovoltaica y garantiza la reutilización del 80% de los residuos.

El presidente de Agbar, Ángel Simón / AGBAR
El presidente de Agbar, Ángel Simón, durante la junta de grupos de interés de la compañía / AGBAR

Programas sociales

Respecto a los programas sociales, el director general de Agbar, Manuel Cermerón, ha recordado que el "pacto social" de la compañía se estructura entorno a los ejes de solidaridad, infraestructuras vedes y ocupación de calidad. En esta agenda se han desplegado acuerdos para potenciar la formación profesional (FP) dual enfocadas en los green jobs.

Otros proyectos relevantes de la empresa con Contigo, un servicio de oficina móvil para acercar la gestión a todos los abonados, y OLA, una iniciativa en alianza con Cruz Roja para fomentar la empleabilidad de personas vulnerables. "El 86% de las personas culminaron su ciclo de formación y el 60% hoy ya tienen un contrato laboral", ha detallado Felipe Campos, director de acción social de Agbar.

Próxima ley de servicios

Por otro lado, la compañía ha impulsado el Pacto Social de Agbar, la propuesta para una reconstrucción verde e inclusiva tras el Covid-19, con distintas administraciones como el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Actividad que se suma al impulso de 11 cátedras de investigación para desarrollar innovaciones que incidan en este proceso de cualificación de las condiciones vitales de la ciudadanía.

En palabras de Simón, la "digitalización", la "innovación" y la "corresponsabilidad" son los tres grandes valores que marcan esta hoja de ruta dada a conocer hoy ante los grupos de interés de la compañía. Un conjunto de proyectos que se han adelantado, como ha puntualizado el presidente, a la futura ley de servicios de atención al cliente. Ante este cambio normativo, Simón ha asegurado que la compañía está preparado porque trabaja con "anticipación" para ofrecer el mejor servicio a sus abonados.