Menú Buscar
Ignacio Escudero, director general de Aguas de Barcelona (Agbar) junto a una de las furgonetas eléctricas de la compañía / CG

Agbar electrifica su flota de vehículos urbanos

Invierte medio millón de euros en poner en circulación 132 unidades que evitarán la emisión de 105 toneladas de CO2

3 min

Aguas de Barcelona (Agbar) ha presentado en el salón del automóvil de la capital catalana la principal flota de vehículos eléctricos que operan en el área. Un total de 132 vehículos que trabajarán en lo que la compañía denomina ámbito urbano, los 23 municipios a los que da servicio. El proyecto se ha llevado más de medio millón de euros de inversión.

De hecho, este es el presupuesto de la modificación de infraestructuras. Ignacio Escudero, director general de Agbar, ha explicado que la iniciativa requiere ir más allá de la simple adquisición de los coches verdes. Buena parte de los fondos disponibles se han destinado a preparar las instalaciones. En dotar la red en la que operan de 90 puntos de recarga de acceso fácil.

Impacto ambiental

“Las modificaciones de infraestructuras que hemos emprendido en este momento alcanzan los 350.000 euros”, ha declarado el directivo en la presentación ante la prensa. La operadora ya tiene en circulación 87 vehículos de este perfil y ha planificado incorporaciones hasta finales de año para llegar a las 132 unidades.

Es la mayor flota de vehículos eléctricos que circulan por el área metropolitana de Barcelona. Un hito cuyo principal impacto es medioambiental. Escudero indica que se contribuye “de forma directa en evitar la emisión de 105,3 toneladas de CO2 de contaminación atmosférica”.

Reducción de consumo de diésel

Para la compañía también implica el ahorro de 38.000 litros anuales de diésel. Aunque la recarga de los 132 vehículos elevará el consumo de energía eléctrica. Se calcula que los puntos de recarga consumirán 209.760 kWh anuales. La gestora recuerda que se genera también por energías renovables no contaminantes.

Los enchufables no llegan a sustituir el total de la flota rodada de la compañía. El director general indica que su objetivo es llegar a estos niveles. Para ello, requieren que el mercado de un salto tecnológico y ofrezca otra tipología de vehículos que se adapten a todas las necesidades de Agbar.

Por el momento, han trabajado con tres marcas. Cuentan con vehículos iOn, el modelo más pequeño de Peugeot, y varias unidades de Renault ZOE y las furgonetas Kangoo ZE de la misma automovilística. Las Nissan e-NV200 son las últimas que se han incorporado a la flota eléctrica de la compañía.