Menú Buscar
La sede central de Agbar en Barcelona, parte de la empresa mixta / CG

Agbar, satisfecha con la sentencia que avala la empresa mixta de agua de Barcelona

El Tribunal Supremo tumba las tesis de los Comuns y ratifica la legitimidad de la sociedad público-privada Aigües de Barcelona como gestora integral para el área metropolitana

3 min

Agbar ha acogido con satisfacción la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala la legalidad de la empresa mixta público-privada Aigües de Barcelona Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua y que desestima las tesis de los Comuns y de la alcaldesa Ada Colau.

Así lo ha señalado en una nota de prensa tras conocerse el fallo, en la que destaca que la sociedad mixta "continuará prestando el servicio de abastecimiento de agua potable, así como el del saneamiento y depuración" con "las máximas garantías de continuidad, calidad y excelencia como se ha hecho hasta ahora" en Barcelona y su área metropolitana.

Única empresa capaz de garantizar el servicio

El TS ha revocado una sentencia de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que enmendaba la creación de la empresa mixta --integrada por Agbar, Criteria CaixaCorp y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)-- por cuestiones administrativas.

En este sentido, Agbar subraya que el auto ratifica "íntegramente sus argumentos en defensa de la constitución de la empresa público-privada" y confirma que la propia Agbar es "la única empresa capaz de llevar a cabo este servicio a tres millones de ciudadanos en Barcelona y su área metropolitana" puesto que "ningúna otra compañía dispone de la titularidad de las infraestructuras e instalaciones imprescindibles para desarrollar este servicio". Una instalaciones, recuerda Agbar, que fueron "construidas y financiadas" por ella misma.

Gestión integral garantizada hasta 2047

Agbar también apunta como elemento relevante de la sentencia el hecho de que el Supremo haya ratificado "la valoración de los activos" de la empresa en 476 millones de euros, avalando de esta forma la tasación efectuada en el momento de constitución de la empresa mixta.

Además, la compañía presidida por Ángel Simón se congratula por la confirmación de la validez de los títulos jurídicos para el suministro domiciliario, así como el aval para que Aigües de Barcelona sea la gestora del ciclo integral del agua en el territorio del área metropolitana de Barcelona hasta 2047.

1.154 empleados

En su comunicado, Agbar celebra que "la estabilidad y unidad, así como las condiciones laborales, de los 1.154 empleados con los que cuenta la empresa mixta Aigües de Barcelona seguirá garantizada con esta resolución judicial".

Finalmente, la sociedad confía en que la sentencia aporte la "estabilidad institucional y seguridad jurídica" necesarias para afrontar la "emergencia" que suponen "los efectos del cambio climático​ también en lo relativo a la gestión del agua y recursos hídricos alternativos".