Agbar inicia una mediación con la Alianza contra la Pobreza Energética

El protocolo potenciará los canales existentes de comuicación para agilizar la resolución de situaciones de vulnerabilidad

Una persona llena una botella de agua potable en un grifo / CG
11.05.2018 14:40 h.
4 min

Aigües de Barcelona (Agbar) inicia un espacio de mediación con la Alianza contra la Pobreza Energética (APE). La compañía ha abierto un canal directo de comunicación con la plataforma social para zanjar un conflicto existente y, de cara al futuro, utilizarlo para la resolución de situaciones de vulnerabilidad.

Agbar solicitó la mediación al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona el martes, 8 de mayo. La respuesta positiva de APE llegó ayer, jueves 10 de mayo. Con este , ambas partes se sentarán ahora para desbloquear un conflicto pendiente que se había judicializado. El juzgado que instruía la causa ya ha sido avisado para que demore la fecha del juicio. El objetivo, al parecer, es resolver el conflicto por medio de este mecanismo de diálogo con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio por ambas partes.

Canal de comunicación

Hay más. El espacio no acabará su función en ese punto. La intención de ambas partes es utilizar dicho canal para resolver contenciosos posteriores que puedan surgir en materia de suministro de agua a familias vulnerables.

Con la creación de estos canales de comunicación estables se podrá agilizar la resolución de cualquier situación que pueda surgir y evitar así que tanto los empleados de la oficina de clientes de la firma en la calle Consell de Cent de Barcelona y clientes y vecinos vean importunada su actividad diaria, como ocurrió el pasado mes de febrero, cuando se produjo una protesta en la oficina a pie de calle.

Condonación en marcha

Preguntado por la cuestión, fuentes de Agbar han subrayado que está condonando la deuda relacionada con el consumo de agua de las familias vulnerables que dejaron de pagar las facturas en algún momento porque no podían. Concretamente, quedan sin valor los recibos impagados por el consumo que corresponde al tiempo entre el que se dejó de pagar la factura y el momento en el que los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona declaró el núcleo familiar como una vivienda vulnerable. Dicha condonación emana del compromiso adquirido por Agbar y el segundo mayor consistorio de España en enero, con arreglo a la ley autonómica 24/2015.

En este sentido, la enseña ha recordado que ha firmado 21 de los 23 convenios que establece este texto normativo, con beneficios directos para 20.000 familias. De estas, 7.000 corresponden a la ciudad de Barcelona con el fondo de solidaridad. Dichos núcleos familiares tienen bonificado el consumo de agua una vez han sido declaradas en situación de vulnerabilidad por los servicios sociales del Ayuntamiento.

Los impuestos, Ayuntamiento y AMB

Con lo que respecta al capítulo de la condonación de impuestos, Agbar no tiene competencia para anular el pago de gravámenes vinculados a las facturas de consumo de agua. La compañía ha recordado que una medida de este tipo correspondería al Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Concretamente, el Ejecutivo local es el que grava la tasa de alcantarillado, mientras que la administración supramunicipal gestiona el cobro de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información