Agbar destinará 50 millones hasta 2019 para crecer en el sector agrícola

Àngel Simón anuncia que sacrificará rentabilidad inmediata para invertir y conseguir una cartera entre el servicio urbano, industrial y rural a 10 años vista

Àngel Simón, presidente de Aigües de Barcelona del grupo Agbar en Esade / CG
13.02.2018 10:53 h.
4 min

Àngel Simón, presidente del grupo Agbar, ha anunciado este martes que la compañía destinará 50 millones de euros en los próximos dos ejercicios para hacerse fuerte en el ámbito rural. “Nuestra estrategia empresarial pasa por diversificar nuestra actividad hacia la agricultura”, ha  explicado en una conferencia en la escuela de negocios Esade de Barcelona. Para ello, está dispuesto a sacrificar la rentabilidad inmediata del grupo para asegurar los réditos futuros a través del ambicioso plan de inversión.

Fija una hoja de ruta a diez años vista en la que se avanzará en el ámbito de la asesoría a los agricultores. Incluso abre la puerta a la adquisición de compañías que ya operen en este sector. Compras que permita a Agbar avanzar hacia la comercialización de paquetes de servicios que ofrezcan soluciones para optimizar el consumo de agua, energía y fertilizantes en los campos.

Experiencia piloto en Suez

Se trata de una experiencia piloto en la multinacional Suez, en la que se integra la compañía, que se iniciará en España. Aquí, el grupo presidido por Simón ya explota sistemas de regadío tan destacados como el Segarra-Garrigues en Lleida y el de Navarra, además de otras 10 asociaciones de canalistas más pequeñas.

En el plano empresarial, el objetivo final de Agbar será conseguir una “cartera equilibrada” de la gestión de recursos hídricos entre las ciudades, la industria y el ámbito rural. El ejecutivo ha detallado que actualmente el 70% de su facturación se consigue al proveer de agua potable a municipios, otro 20% en las actividades productivas y el 10% restante en la agricultura. Unos porcentajes que deberán tender hacia una igualación en las próxima década.

Incremento de la población mundial

Advierte de que en un mundo en el que la población cada vez crece más y se disponen de los mismos recursos naturales, la realidad lleva a tener que incrementar la productividad de los campos. Y eso pasa, precisamente, por la “aplicación de las nuevas tecnologías” que tecnifiquen los explotaciones.

Todo ello obligará a que se superen las reticencias de algunos agricultores habituados a un sistema de cultivo más tradicional. Simón ha hablado de los avances que ya se han conseguido en los campos murcianos o de Almería. “La producción está completamente industrializada en muchas de esas explotaciones”, ha comentado.

Innovación en ‘smart city’

Es a ellos a los que se dirige la compañía al lanzar estos paquetes de asesoría. A la industria agroalimentaria que está obligada a ser más competitiva como reto globalizado de las naciones.

El grupo podrá echar mano de la innovación que Aguas de Barcelona, una de sus participadas, ha conseguido gracias a los avances en el contexto de las llamadas smart city (ciudades inteligentes). “Nos ha ido magnífico para trasladar la aplicación de la digitalización en las ciudades a la agricultura”, ha manifestado Simón.

Una vez se obtengan réditos de este plan piloto que se inicia en España, el modelo comercial se expandirá en el resto de plazas en las que opera Agbar o Suez. Países como Chile, Colombia o Cuba donde la compañía española ya tiene presencia. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información