Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las instalaciones de la depuradora de Blanes, uno de los municipios adjudicados en el contrato / AGBAR

Agbar instala una planta de cogeneración de biogás en la Costa Brava

Los municipios que se verán beneficiados de este sistema son Palafrugell, Vall-Llobrega, Mont-Ras, Palamós y Calonge

2 min

Grupo Agbar, la compañía gestora de los servicios del ciclo integral del agua y servicios medioambientales, ha instalado una planta de cogeneración de biogás en la Costa Brava (Girona) para generar electricidad y calor. La energía se empleará para el autoconsumo de la depuradora de Palamós, que da servicio a diferentes municipios: Palafrugell, Vall-Llobrega, Mont-Ras, Palamós y Calonge.

La inversión forma parte de un acuerdo firmado el 1 de abril. En este, el Consorci d'Aigües Costa Brava Girona adjudica a Agbar la explotación, el mantenimiento y la conservación de las instalaciones de saneamiento en alta de 11 municipios de la zona costera de Girona. 

El 45,5% de la energía

La planta de cogeneración está formada por dos microturbinas hidráulicas, diseñadas para generar energía en redes de distribución de agua potable. Cada una de ellas tiene una potencia de 65 kilovatios y funcionan con biogás, que se produce en el proceso de estabilización de los lodos de depuración, basado en la degradación de la materia orgánica.

Gracias a este sistema se producirán 760 megavatios por hora anuales de energía eléctrica, lo que supone el 45,5% de las necesidades de energía de la depuradora para su funcionamiento.