Menú Buscar

Agbar defiende el servicio que presta en el Área Metropolitana de Barcelona

La compañía señala que la sentencia del TSJC no cuestiona la capacidad de prestar el servicio de abastecimiento y reconoce los títulos para el servicio

16.03.2016 18:27 h.
3 min

Agbar ha defendido el servicio que presta en el Área Metropolitana de Barcelona mediante la empresa mixta cuya creación ha sido cuestionada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en una resolución del pasado 10 de marzo publicitada este miércoles. La compañía, que controla el 70% de la propiedad de la sociedad, indica que la sentencia “no cuestiona la capacidad de prestar el servicio de abastecimiento del agua por parte de Agbar y reconoce los títulos para el mencionado servicio”, indican fuentes jurídicas del grupo.

Asimismo, señala que el problema que ha propiciado la anulación del acuerdo de creación de la empresa mixta por parte del alto tribunal se limita a que el Consell Metropolità de 2012, encabezada por Xavier Trias, “no hizo constar en el expediente la viabilidad económica de expropiar los títulos existentes”.

500 millones para expropiar

El error administrativo lleva a que el TSJC considere que, en la forma actual, se optara por una decisión lasciva con los derechos de libre competencia de las empresas que prestan servicios relacionados con el agua. Aguas de Valencia es la empresa que denunció y ha motivado la resolución publicada este miércoles, aunque otras tres compañías hicieron los propio anteriormente.

Los asesores jurídicos de Agbar afirman que la “inviabilidad económica del Área Metropolitana para expropiar los títulos era evidente, ya que los activos de Agbar ascendían a 500 millones de euros”.

Indemnización inviable

Esta sería la indemnización que la Administración supramunicipal y el futuro operador de la empresa mixta deberían pagar a la compañía en el caso de que llegara a perder la concesión, ya que algunas de las infraestructuras para gestionar el servicio que ha construido a lo largo de más de 60 años son necesarios para distribuir agua potable a la capital catalana y a los municipios de su ámbito de influencia.

La sentencia del TSJC no es firme y la empresa mixta --participada al 70% por Agbar, un 15% por el Área Metropolitana de Barcelona y otro 15% por Criteria, del grupo Caixabank -- ya ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Supremo. El propio gobierno supramunicipal reconoce que la resolución del TSJC "no será aplicada" hata que el máximo órgano jurídico del Estado resuelva sobre el conflicto. 

Los portavoces del Consell Metropolità, encabezado ahora por Ada Colau, manifiestan que han recibido la sentencia del tribunal catalán y que la Administración "procederá a valorarla jurídicamente, garantizando la defensa de nuestro procedimiento".