Menú Buscar
El representante de Agbar en el Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social, Manuel Cermerón / JC

Agbar apuesta por la colaboración público-privada para hacer frente al cambio climático

La empresa ha presentado sus recomendaciones para una gestión del agua más sostenible y comprometida

5 min

El Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar ha presentado su plan de futuro frente a la emergencia climática. Para ello defienden la apuesta de una colaboración público-privada para hacerlo viable y construir alianzas entre sociedad civil, empresa y Administración.

El representante de Agbar en el consejo, Manuel Cermerón, y el resto de los 14 miembros, han presentado su plan de futuro que incluye ocho recomendaciones: situar la problemática del cambio climático en el imaginario social, fomentar la reutilización del agua, tener en cuenta, los componentes territoriales, sociales y emocionales; avanzar hacia una regulación y evaluación clara de la prestación del servicio, informar sobre las tareas realizadas a instituciones y ciudadanía, impulsar el compromiso de Agbar en este tipo de proyectos, promover alianzas y defender la capitalidad de Barcelona como referente en materia del cambio climático.

Alianzas

En la presentación de esta nueva estrategia, celebrada este martes en el Museo del Agua de Cornellà, se ha hablado especialmente de las alianzas, la colaboración público-privada para conseguir llevarla a cabo e impulsarla. Un plan que dividen en tres puntos: Medio ambiente, cambio climático y recursos hídricos; economía y gestión del agua y diálogo y compromiso social.

El mismo secretario de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Francesc Iglesias, recuerda que el mercado deja al 41% de la población bajo el umbral de la pobreza y la colaboración con el sector público lo reduce al 21%. “Tenemos una eficiencia del 48% y eso es muy poco y sitúa a Cataluña en la cola de Europa”, lamenta. Unos datos que la profesora adjunta de la Universidad de Barcelona, Pilar Díaz, corrobora al afirmar que la pobreza crónica ha crecido en tres puntos. “La intervención pública es insuficiente”, pero por si solos el sector público o el sector privado en solitario tampoco pueden hacerlo. “Es necesario esta acción coordinada”, subraya Iglesias.

Miembros del Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar / AGBAR
Miembros del Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar : AGBAR

Estabilidad

Desde Foment de Treball, su presidente, Josep Sánchez Llibre, defiende que es necesario incluir la sostenibilidad y los cambios del cambio climático en el plan de negocio de todas las empresas. Asimismo, ha recordado a los políticos que para ello “la estabilidad jurídica e institucional es esencial”.

El presidente de la CONFAVC, Jordi Giró, recuerda que para ello la base debe ser la del “diálogo y mucha colaboración”. Lo mismo asegura el secretario general de CC.OO., Javier Pacheco, miembro también de este grupo asesor que defiende la colaboración entre el sector público y el privado, con un matiz, la necesidad de incorporar a representantes de la sociedad civil.

Acceso universal

Otro líder sindical, el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, subraya “la necesidad de garantizar el acceso universal al agua”. El modelo de referencia, afirma es el de la gestión del agua que se lleva a cabo en el área metropolitana, donde Agbar participa activamente.

En este sentido, el sociólogo  y presidente del Estudio Ramon Folch y Asociados y miembro del consejo asesor mencionado, Ramón Folch, ha abierto una línea para trabajar sobre el futuro. Subraya que se ha de poner fin a un ciclo del agua, donde la potabilizada y utilizada acabe vertida en el mar, sino que apostar por la “reutilización” del agua. Algo que ya se da, incluso con el agua embotellada, asegura.

Sumar esfuerzos

Para finalizar el acto, el representante de Agbar en el consejo, Manuel Cermerón, ha subrayado la voluntad de la compañía de “sumar esfuerzos”, porque el agua “es uno de los elementos más expuesto a las consecuencias del cambio climático”, destaca.

Cermerón ha llamado a la propia empresa de hacer caso de las recomendaciones de un consejo que se inició hace un año para llegar a elaborar estas conclusiones. “El siguiente paso es cómo abordar estas recomendaciones y se integran en el día a día”, tanto en Barcelona como allí donde la empresa está presente, concluye.