Menú Buscar
Estación de tratamiento de agua potable del Ter, en la red de ATLL que aún gestiona Acciona / ATLL

Agbar pide anular el incremento de la tarifa del agua por ATLL

La empresa anuncia que intentará dejar sin efecto la subida del 11,8% de la tarifa en alta aprobada en diciembre

21.02.2018 17:31 h.
3 min

La anulación de la concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) por parte del Tribunal Supremo debería implicar una rebaja de entre el 4% y el 6% de la factura del agua de Barcelona. Este es el ahorro que intentará conseguir el grupo Agbar al pedir que se anule el incremento del 11,88% de la tarifa de agua en alta que el consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobó el pasado 28 de diciembre a petición de la gestora del servicio, controlada por Acciona

Una decisión polémica que fue contestada por parte de los ayuntamientos del área metropolitana de la capital catalana y que la compañía que da servicio a los cinco millones de habitantes de la zona considera que decae desde este jueves. Momento en el que el Tribunal Supremo ha anunciado que anula toda la concesión de ATLL por las irregularidades en el proceso de adjudicación.

Denuncia desde hace cinco años

De hecho, la compañía presidida por Àngel Simón recuerda que los ha denunciado de forma reiterada durante los últimos cinco años. Es decir, desde que el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), entonces llamado Oarcc, decidiera anular en un primer momento la mayor concesión pública del Gobierno catalán a Acciona al detectar errores en la oferta.

Concretamente, por la alteración del calendario de obras. Consideraba probado que el licitador había prohibido reorganizar los proyectos y que al hacerlo, Acciona conseguía una ventaja competitiva respecto a su rival. Es decir, el grupo Agbar.

Victoria judicial

Aunque la anulación del concurso por parte del Supremo no implica que esta compañía se quede con la gestión de ATLL. Consigue la victoria final de la llamada guerra del agua en Cataluña, pero resta en el aire cuál será el futuro modelo concesional de la compañía.

Más allá del anuncio sobre el incremento de tarifa, los portavoces del grupo Agbar se muestran confiados en que la Generalitat “cumplirá y ejecutará los plazos que dicta esta sentencia del Supremo lo más pronto posible”.

Análisis de la Generalitat

Por ahora, los portavoces del Ejecutivo catalán señalan que los letrados analizan la primera resolución que se ha emitido sobre ATLL para tomar ninguna decisión sobre el futuro de la compañía.

Queda pendiente la publicación de otras dos sentencias, la respuesta de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo a los recursos que habían presentado Acciona y la sociedad que gestionaba la concesionaria.