Menú Buscar
Trabajadores de Prysmian afectados por el ERE ante el Parlament de Cataluña / CG

Los afectados por los ERE instan al Parlament a detener la sangría de despidos

Más de 200 manifestantes instan a la cámara a combatir la "situación alarmante" que genera la reestructuración de empresas en Cataluña

09.10.2019 20:06 h.
4 min

“Hemos venido al Parlament para que nos escuchen los políticos. Viendo las previsiones del FMI, que cierren dos plantas y despidan a 600 personas deja un panorama complicado con respecto al empleo”. La conclusión de Paco Romero, uno de los empleados afectados por el ERE de General Cable, ha sido compartida por los más de 200 trabajadores que se han congregado este jueves frente a la cámara catalana para exigir medidas contundentes para atajar la sangría de despidos en la industria.

A los 600 trabajadores de General Cable, afectados por la decisión del Grupo Prysmian de cerrar las plantas de Manlleu y Montcada i Reixac, se han unido los empleados de Microson, donde se ha presentado otro ERE que afecta a 90 personas, y los de Te Connectivity, que cesará a un centenar de empleados de la planta de Montcada.

Críticas a Prysmian

Ante este panorama, los afectados por los ERE han esgrimido consignas como 'Montcada y Manlleu en lucha' o ‘Prysmian mercenarios’. El de General Cable es uno de los principales puntos calientes del panorama catalán. El cierre de las dos plantas afecta a más de 500 trabajadores directos y otros 2.000 indirectos, según los manifestantes. El anuncio del cierre se produce después de que la italiana Prysmian comprara la compañía en marzo de 2018.

Trabajadores de Prysmian ante el Parlament de Cataluña / CG
Trabajadores de Prysmian ante el Parlament de Cataluña / CG

“Se supone que Prysmian compró un grupo para hacerlo grande y lo que ha hecho ha sido destruirlo. Pedimos a nuestros políticos que nos ayuden y que legislen a favor de los trabajadores”, ha afirmado el Secretario de Acción Sindical de UGT FICA, Bernardo Fuertes, que ha asegurado que hay más de 700 personas en Cataluña cuyo empleo peligra por un ERE.

Derogación de la reforma laboral

Una de las reivindicaciones que los sindicatos han trasladado a los grupos políticos en el interior del Parlament ha sido la necesidad de dotarse de “instrumentos para poder afrontar una situación alarmante” como la actual. “El arco parlamentario de este país también tiene responsabilidad en esta situación y debe derogar de una vez la reforma laboral”, ha defendido el secretario general de Industria de CCOO, José Antonio Hernández.

En lo que va de año en Cataluña el número de trabajadores afectados por un ERE se ha incrementado un 42,72% con respecto al mismo periodo de 2018. La industria es el ramo más damnificado, concentrando al 57,98% de empleados.

"Normalidad institucional"

“El repunte de los ERE tiene un común denominador que es la reestructuración de compañías con presencia global que aprovechan el marco español como la vía más barata”, ha denuncia el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco. Desde el sindicato aseguran que la mayoría de expedientes regulatorios no atienden a pérdidas económicas de las empresas sino a procesos de reestructuración interna y que antes de 2012 --previo a la reforma laboral-- no hubiera sido posible presentar este tipo de despidos colectivos.

Así las cosas, Pacheco ha instado tanto al Parlament como al Gobierno de España a recuperar la “normalidad institucional” para afrontar medidas que detengan la proliferación de ERE.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información