Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un pasajero factura su equipaje en el aeropuerto de El Prat / EFE

Los aeropuertos perderán el 60% de los pasajeros este año

El sector espera que la recuperación no llegue antes de 2023 y avisa de que “impactará fuertemente en el negocio"

2 min

La crisis del coronavirus dejará sin volar en 2020 a un 59,6% de los pasajeros que lo hicieron el año pasado. Así lo acredita el cuarto boletín de análisis del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). De hecho, las previsiones del tercer trimestre arrojan un batacazo de hasta el 70%.

La caída de la actividad se acompaña de una reducción del 60% de los ingresos, que ya disminuyeron en 8.630 millones de euros en el primer trimestre y 33.097  en el segundo. De cara al tercero se espera un recorte de 27.925 millones  y otros 17.679 para el cuarto. Así las cosas, el ACI ha alertado de que la situación “impactará fuertemente en el negocio aeroportuario".

Recuperación más allá de 2023

Según las previsiones de ACI sobre la recuperación del sector, se espera que en diciembre la actividad esté entre el 27 y el 60%, mientras que el escenario más probable se sitúa en el 56%. A nivel mundial, se pronostica que los volúmenes de tráfico de pasajeros no retornarán a los niveles de 2019 antes de 2023 y los mercados que tienen un tráfico internacional significativo no se recuperarán hasta 2024.

"La recuperación de los viajes aéreos es crucial en la recuperación económica mundial más amplia, pero, para tener éxito, los pasajeros deben tener confianza en el enfoque de la industria en su salud y bienestar", ha manifestado el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

La organización aeroportuaria también ha pedido a los gobiernos que sigan un protocolo sólido y consistente para las pruebas que debe implementarse solo cuando sea necesario y como una alternativa a los requisitos generales para la cuarentena.