Menú Buscar
Un pasajero en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat / EP

El Prat y Palma de Mallorca, entre los 20 aeropuertos menos puntuales de Europa

La patronal de compañías aéreas atribuye la acumulación de demoras a la meteorología adversa y a la saturación del espacio aéreo en las dos instalaciones

15.10.2018 15:44 h.
5 min

Los aeropuertos de El Prat y Palma de Mallorca (PMI) se han colocado entre las 20 instalaciones menos puntuales de Europa. La patronal de compañías aéreas ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo) ha apuntado a "las inclemencias meteorológicas" como factor clave en el aumento de demoras en ambos hubs aéreos.

Según los datos de Eurocontrol, los retrasos totales en gestión del tráfico aéreo en toda Europa aumentaron un 20,1% el mes pasado en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el listado del organismo de gestión de conexiones aéreas, el aeropuerto de Barcelona-El Prat fue la décima instalación europea con más vuelos impuntuales. Por su parte, la pista de Palma de Mallorca ocupó la décimocuarta posición.

A su vez, el Centro de Control Aéreo (CCA) de Barcelona-El Prat se encaramó a la séptima posición en las instalaciones con más enlaces fuera de horario en todo el continente.

Mal tiempo y saturación

La patronal de aerolíneas ACETA ha atribuido a la cadena de retrasos en las conexiones aéreas en los dos aeropuertos a "las inclemencias meteorológicas" que entorpecieron la operativa de los dos equipamientos en septiembre. Asimismo, la organización empresarial ha precisado que tanto Barcelona como Palma de Mallorca, así como el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, sufren problemas de capacidad de Control del Tráfico Aéreo (ATC, Air Traffic Control por sus siglas en inglés), lo que lastraría su rendimiento.

aeropuertos retrasos espana

Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat / CG

Cualquiera que fuere la causa, los aeropuertos de la capital catalana y la mayor ciudad de las Islas Baleares registraron comportamientos ligeramente distintos. En el archipiélago, el tiempo medio diario de demora cayó un 38%, mientras que el mismo parámetro en El Prat se disparó un 53%.

Más retrasos y más tráfico

Según el desglose de datos de Eurocontrol, los retrasos de gestión del control del flujo aéreo (ATFM, por sus siglas en inglés) en todo el continente repuntaron un 39,8% año a año, por un descenso del 12% de las demoras de las operaciones en los aeropuertos. Creció también a nivel paneuropeo el número de vuelos con una demora superior a los 15 minutos (+46,2%) en comparación con el mismo mes del año anterior.

aeropuertos mas retrasos espana

Dos aeronaves de la quebrada Air Berlin y Lufthansa / EFE

Según la agencia europea de gestión del tráfico aéreo, el número de operaciones se incrementó un 2,6% en septiembre en comparación con doce meses atrás. El día con más congestión de la red europea de aeropuertos fue el 7 de septiembre, con 37.101 vuelos.

Madrid, por encima de Barcelona

Por aeropuertos de la red de Aena, Madrid-Barajas arrojó una media de 602 movimientos en septiembre, un 6,7% más que el mismo mes de 2017. La segunda mayor instalación nacional, la de Barcelona, declaró 527 operaciones, un alza del 3,4% en comparación con el ejercicio anterior. Palma de Mallorca, a su vez, registró 444 movimientos al día, un incremento interanual del 5,7%.

El desglose de compañías aéreas que más vuelos agregaron a la red aeroportuaria sitúa a easyJet como la aerolínea que más creció en septiembre, con 103 conexiones más. La operadora británica superó a la irlandesa Ryanair (+103 vuelos); la alemana Lufthansa (+97 conexiones); Wizzair (+72 enlaces), LOT y Vueling (+58 vuelos).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información