Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Barcelona recuperará los enlaces con Asia. En la imagen, Cathay Pacific será una de las aerolíneas que volverá a conectar el aeropuerto de El Prat con Hong Kong / AIRBUS - EP

El aeropuerto de El Prat recupera las rutas aéreas hacia Asia

La aerolínea paquistaní PIA retomará los destinos a Islamabad y Sialkot con Barcelona, mientras Asiana y Korean Air conectarán con Seúl, y Cathay Pacific con Hong Kong

5 min

El pequeño hub intercontinental del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se recupera, aunque todavía a medio gas. Las conexiones a Latinoamérica anunciadas por Latam --Sao Paulo (Brasil) desde este jueves y próximamente Lima (Perú) en 2022-- se sumarán a los vuelos hacia Asia, más allá de la tradicional Singapur con Singapore Airlines, gracias a Pakistan International Airlines (PIA), Asiana, Korean Air y Cathay Pacific.

La aerolínea de bandera de Pakistán llegó a conectar hasta con cuatro ciudades del país asiático el aeropuerto barcelonés: Islamabad, Sialkot, Lahora y Karachi. Según ha afirmado el consejero delegado de PIA, Arshad Malik, la compañía tiene previsto reconectar con al menos las dos primeras ciudades la capital catalana con un avión en régimen de wet-lease. Es decir, mediante un acuerdo con una línea aérea externa a la que arrendar el avión, la tripulación, el mantenimiento y los seguros, para sus rutas con El Prat.

Corea del Sur y Hong Kong

Las conexiones más orientales, con actualmente conexiones básicas con Singapur, aumentarán a partir de marzo de 2022 con la recuperación de la ruta a Seúl (Corea del Sur). Estas vendrán de la mano de Asiana y Korean Air, con cuatro y tres frecuencias semanales respectivamente. Esto reforzará el turismo coreano, que en los últimos años ha ido en aumento en Barcelona y lugares de interés como Montserrat.

Un avión de Asiana Airlines, en una imagen de archivo, que operará la ruta hacia Seúl (Corea del Sur) junto a Korean Airlines / AIRBUS - EP
Un avión de Asiana Airlines, en una imagen de archivo, que operará la ruta hacia Seúl (Corea del Sur) junto a Korean Airlines / AIRBUS - EP

China también estará presente en este reencuentro aunque sin Pekín y Shanghái, que en su momento conectaba Air China con la capital catalana. Cathay Pacific volverá a operar su vuelo veraniego con cuatro frecuencias semanales a la región administrativa especial de Hong Kong con un A350-900 con capacidad para 348 pasajeros. Por su parte, Singapore Airlines reforzará su ruta con Singapur con cinco vuelos a la semana, tres directos y dos vía Milán-Malpensa.

Dique sur, puerta a Asia

La directora del aeropuerto Josep Tarradellas, Sonia Corrochano, aseveró este miércoles que su objetivo es “mejorar los vuelos de larga distancia”. Para ello, durante los primeros meses de la pandemia se gestó la remodelación del dique sur de la T1 con una inversión de 48,2 millones de euros. Esto ha resultado con la reconversión del espacio destinado a vuelos regionales, principalmente de Air Nostrum, para dar cabida a aviones de grandes dimensiones y que operan rutas de largo radio.

La plataforma de estacionamiento dispone de cinco nuevas posiciones para wide bodies. Es decir, para aeronaves de fuselaje ancho y doble pasillo que operan mayoritariamente rutas intercontinentales. Esto supondrá un pequeño aumento en estas conexiones entre hemisferios y que está destinada a mirar a Asia. Fruto de ello, se han anunciado destinos hacia oriente a la par que con América, con el objetivo de aumentar esa división aeroportuaria que, según explican fuentes del sector, está orientada a que Madrid-Barajas cope el mercado americano y Barcelona-El Prat el del Este de Europa, Oriente Próximo y Asia.

En 2019, el aeropuerto barcelonés alcanzó el récord de 47 rutas intercontinentales, de las cuales se espera recuperar hasta 26 antes de que finalice 2021, según anunció el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavín. No obstante, el uso de los A330 de Level por parte de Iberia para operar conexiones desde Madrid a Boston o Cali, refuerza, según los expertos, esta mirada de Barcelona hacia la otra parte del mundo que empieza a expandirse con grandes grupos aéreos asiáticos. Pero el Este también incluye Oriente Próximo, en el que Emirates aumenta de forma intermitente frecuencias en su ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México, y los países postsoviéticos. Wizzair inicia así vuelos directos con Kutaisi (Georgia), Chisináu (Moldavia), Kyiy Zhulvany y Lviv (Ucrania). Todo ello, vaticina, según algunos expertos, la expansión del hub de El Prat hacia el otro lado del mapa y sin competir directamente con Barajas en sus rutas con Latinoamérica, a la espera de un posible colapso después del rechazo a ampliar el aeropuerto Josep Tarradellas.