Menú Buscar
Colas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona por la huelga del personal de tierra de Iberia / EFE

El aeropuerto de El Prat inicia el domingo con ocho cancelaciones y otras 65 previstas

Los retrasos y las reprogramaciones, especialmente en las llegadas, son la tónica dominante de una operativa afectada por la huelga del personal de tierra de Iberia

28.07.2019 10:02 h.
6 min

La operativa del aeropuerto de El Prat continúa este domingo afectado por la huelga del personal de tierra de Iberia y por las consecuencias del paro operativo de media hora que propició la fuerte tormenta que cayó este sábado en Barcelona. Están previstas 73 cancelaciones y, por el momento, ya se han quedado en tierra ocho aviones además de continuar con los retrasos.

[CONSULTE AQUÍ LAS AFECTACIONES]

Vueling es de nuevo la aerolínea más afectada, ya que es la que opera más vuelos desde el aeropuerto catalán. Ha iniciado la jornada con el trayecto Barcelona-París Orly de las seis de la mañana sin posibilidad de salir. Los viajeros con este destino tienen complicaciones para operar desde Barcelona, ya que también se ha quedado en tierra el que estaba programado para las siete de la mañana.

Retrasos en las salidas

Poco antes, tampoco han podido salir por la reestructuración de la operativa del Prat los que iban a Sevilla y otros dos previstos para las 6:50 horas. Tenían como destino A Coruña y Munich. También se ha cancelado el que debía ir a Londres a las 6.55 horas, el de Amsterdam a las 7 y el de Roma a las 7:10.

Los retrasos han sido los otros grandes protagonistas de la jornada. En este caso, es Ryanair la aerolínea más afectada. El vuelo de Tenerife de las 6 de la mañana ha sido el primero que se ha quedado en la pista hasta las 6:32 horas. Algo parecido a lo que ha ocurrido con el que iba destino a Bérgamo (Italia), Bruselas y Vilna (Lituania) que estaban programados poco después. Este último no ha podido despegar hasta las 6:51 horas de la mañana.

Caos en las llegadas

A parte de estos cuatro, hay otros 25 recorridos que han salido más tarde de su hora prevista. Las llegadas también están afectadas por el caos que se ha generado con la huelga en un momento de punta de servicio por el inicio de las vacaciones de verano y que se ha visto agravado por las inclemencias meteorológicas. De entrada, el vuelo que venía de Mykonos (Grecia) y que debía aterrizar a las 6.10 de la mañana no llegará a El Prat hasta las 11.05 horas.

Los pasajeros que venían de Atenas (Grecia) debían aterrizar en Barcelona a las 6:20 horas y lo han hecho a las 8:55. Peor lo han tenido los que vienen de Kiev, ya que se ha programado su llegada a las 15:41 horas en lugar de las 6:35 previstas. Hay otros diez vuelos afectados, tanto nacionales como europeos e internacionales. Por ejemplo, el que debía llegar de Philadelphia a las 9 de la mañana no lo hará hasta las 12:08.

Protesta de UGT

La huelga del personal de Iberia Airport Services, que da empleo a 2.500 personas, está convocada por UGT. Este sindicato ostenta la mayoría del comité de empresa de la base de Barcelona con 11 de los 23 representantes y cabe tener en cuenta que tanto CCOO (6) como Cesha (3) se han desmarcado de la movilización.

Los convocantes reclaman que 400 contratos eventuales de El Prat pasen a ser fijos, una discusión que Iberia asegura que se debe mantener en el marco de la negociación el XXI Convenio Colectivo del personal de tierra que en breve se abordará y no de forma unilateral con el personal de Barcelona. UGT discrepa de ello y señala que, a pesar de ser el segundo hub del país, El Prat concentra el 50% de los empleados temporales de toda España y el 50% de la plantilla no es fija.

El comité analiza más paros

El comité de empresa se reunirá este lunes para decidir si convocan nuevas jornadas de paro o se sientan de nuevo con la dirección para negociar. Por ahora, los servicios mínimos programados se cumplen.

La Generalitat ya ha intervenido en el conflicto, pero para politizarlo. El último en cargar contra Iberia y acusarla de tratar El Prat como un aeropuerto de segunda ha sido el consejero de Territorio, Damià Calvet (JxCat). Ha remarcado el agravio comparativo que asegura que existe con Madrid-Barajas y ha exigido a la compañía que el lunes empiece a negociar con una propuesta sobre la mesa.

Sin previsión de lluvias

La noticia positiva es que no están previstas nuevas lluvias en Barcelona este domingo. La previsión meteorológica apunta a un día de sol en general con nubes por la tarde y con los termómetros con mínimas que han bajado de tres a seis grados en toda Cataluña, especialmente en el Pirineo. En Barcelona se ha arrancado el día a 20 grados y el calor se moderará durante toda la jornada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información