Menú Buscar
Colas en la T1 del aeropuerto de El Prat este jueves / CG

El aeropuerto de El Prat amanece con colas a un día de la huelga

Los pasajeros aseguran que el tiempo medio en el control de seguridad alcanza la media hora, mientras Aena lo justifica por la mayor previsión de los viajeros

08.08.2019 08:44 h.
2 min

A pocas horas de saber si los 500 trabajadores del control de seguridad del aeropuerto de El Prat ratifican la huelga indefinida, este jueves ha amanecido con colas en ambas terminales. Antes de las siete de la mañana la aglomeración de pasajeros ya era mayor a la de otros días, de forma especial en la T1, donde el tráfico de viajeros es más elevado.

Desde Aena han reconocido que el ritmo en el control de seguridad está siendo más lento esta mañana, aunque lo justifican por la mayor previsión de pasajeros que han llegado antes de hora y por el ritmo de estos para pasar sus equipajes por las cintas de seguridad.

Media hora en el control

Así, aunque desde el aeropuerto no han dado cifras sobre el tiempo medio en atravesar el control, algunos pasajeros aseguran que ronda la media hora hasta que abandonan el dispositivo. De hecho, sostienen que esta situación se experimenta desde la tarde del miércoles, cuando fracasó la mediación con la empresa, y que provocó que algunos viajeros perdieran su avión.

La ralentización del control coincide con el inicio de la huelga indefinida a partir del viernes, pendiente de ser ratificada esta tarde por la asamblea de trabajadores de la empresa de seguridad Trablisa.

Fracaso de la mediación

El miércoles fracasó la mediación entre el comité de empresa y la compañía después de que, según los sindicatos, Trablisa acudiera con “voluntad de no acuerdo”. Así, la situación queda abocada a un nuevo conflicto en el aeropuerto de El Prat en plena temporada alta.

No obstante, fuentes críticas con la protesta, aseguran que “habrá un pucherazo” durante la votación de este jueves, ya que se ha movilizado únicamente a los turnos más subversivos.