Menú Buscar
Instalaciones del aeropuerto de Murcia / EFE

Aeropuerto de Murcia suspende pagos con 260 millones de pasivo

La sociedad gestora, participada por Sacyr, no ha obtenido nunca beneficios

24.04.2019 00:00 h.
3 min

La compañía que se hizo con la concesión del aeropuerto murciano de Corvera ha desembocado en un espectacular fiasco. Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia SA ha llevado sus estados contables ante el Juzgado Mercantil número 9 de Madrid, en solicitud de concurso voluntario de acreedores.

El Juzgado ya ha admitido a trámite el expediente y ha suspendido a los gestores de sus facultades de administración y disposición del patrimonio. Éstas quedan sometidas al administrador concursal, cargo para el que se designa a Miguel Sánchez Calero.

Deudas y pérdidas

El concurso se ha presentado en Madrid, pues la sociedad tiene su sede central en la capital del país, en concreto en el cuartel general del gigante Sacyr, sito en el paseo de la Castellana. La concesionaria está participada por Sacyr.

Según el balance de la entidad, el activo se eleva a 240 millones, frente a unas deudas de 260 millones.

Los fondos propios de la compañía arrojan saldo negativo, como consecuencia de las reiteradas pérdidas que la sociedad ha ido contabilizando desde su constitución en 2007. Sólo en el último trienio, los quebrantos alcanzan los 28 millones.

Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia SA tuvo de fundadores a Sacyr y otros socios como Caja Murcia (hoy Bankia) y Caja de Ahorros del Mediterráneo, posteriormente absorbida por Banco Sabadell).

Previsiones fallidas

El proyecto de levantar una flamante instalación aeroportuaria, al margen del histórico aeropuerto civil y militar de San Javier, se remonta a tiempo atrás, cuando la Comunidad de Murcia estaba presidida por el popular Ramón Valcárcel.

Sacyr y sus socios se hicieron en 2007 con la concesión para explotar la instalación durante 40 años. Los resultados no fueron óptimos. A finales de 2015, el Gobierno murciano decidió rescindir el contrato con Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, por los reiterados retrasos de la empresa para poner en servicio el aeropuerto. Sacyr y el ejecutivo murciano se encuentran en pleitos desde entonces.

El aeródromo de Corvera se construyó con unas previsiones de tráfico de pasajeros que nunca se cumplieron. Se estimaba que iba a experimentar un fuerte crecimiento, gracias a los numerosos proyectos inmobiliarios y turísticos que la comunidad tenía en marcha, pero muchos de ellos acabaron en agua de borrajas cuando el sector inmobiliario entró en crisis.

Las instalaciones de Corvera acarrearon una inversión de 270 millones. Incluyen una terminal de 30.000 metros cuadrados y una pista de 3.000 metros.

Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia se halla en proceso de liquidación desde finales del año pasado.