Menú Buscar
Pasajeros embarcan en un avión en el aeropuerto de Alguaire, uno de los dos que gestiona la Generalitat / CG

El aeropuerto de Castellón ya triplica a los pasajeros de la 'Aena catalana'

El icónico aeródromo fantasma gestiona mucho más tráfico que Lleida-Alguaire y La Seu d'Urgell juntos

2 min

El aeropuerto de Castellón sacará los colores a la Aena catalana en su primer año de operatividad plena. El antiguo aeródromo fantasma se anotará más de 110.000 pasajeros en 2016, triplicando los resultados conjuntos de Lleida-Alguaire y Andorra-La Seu, las dos instalaciones que gestiona Aeroports de Catalunya. Pese a ello, el Gobierno catalán saca pecho y recuerda que la primera instalación supera pistas como la de Salamanca o Badajoz.

El consejero de Territorio del Govern, Josep Rull (PDEcat, la nueva Convergencia), ha indicado que el "trabajo conjunto" de las instituciones leridanas permite "explotar nichos de mercado y superar una media aproximada de 30.000 pasajeros al año".

En una respuesta parlamentaria al diputado del PSC Jordi Terrades, Rull ha manifestado que en "2015 [Lleida-Alguaire] tuvo un total de 33.239 pasajeros, una cifra que se sitúa por encima de Salamanca, Badajoz, Logroño, Vitoria y Burgos y por debajo de El Hierro, Pamplona y Valladolid, los tres primeros aeropuertos de la lista con más de 100.000 pasajeros".

Castellón triplica a Aeroports

Pese al triunfalismo del Govern, lo cierto es que los dos aeropuertos que gestiona la Generalitat de Cataluña quedan muy por debajo del antaño icono del despilfarro en España: Castellón. La instalación que gestiona Aerocas llegó en noviembre a los 111.233 pasajeros.

La cifra significa superar el umbral de 100.000 pasajeros al año que devuelven la rentabilidad de la instalación.

Por contra, el aeropuerto de Lleida-Alguaire se anotó pérdidas de más de tres millones de euros en 2015, como admitió la consejería en una comparecencia anterior.

Otros 80.000 euros en seguros

La escasa rentabilidad del portafolio de activos de Aeroports de Catalunya no es óbice para que el Govern siga inyectando recursos en la sociedad. Precisamente el viernes, el ente ha informado que abre la licitación para encontrar a un asegurador para sus dos instalaciones. 

El precio de salida para los ofertantes es de 80.000 euros más IVA para un contrato de 12 meses.