Menú Buscar
Imagen de una reunión 'face to face' en el congreso World Rutes de 2016 / CG

El aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuna de las futuras rutas aéreas

El 'hub' barcelonés será la sede del foro anual World Rutes, un intercambio de opiniones entre aerolíneas que vuelve a Europa tras cinco años

19.09.2017 00:00 h.
4 min

El aeropuerto de Barcelona se convertirá entre el 23 y el 26 de septiembre en el foco mundial de la conectividad aérea. El foro anual World Rutes, con el que colabora la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), volverá a Europa tras cinco años. Su objetivo es reunir a aeropuertos, aerolíneas y autoridades turísticas para esbozar nuevas rutas áreas futuras.

Más de 3.000 ejecutivos se darán cita en el aeropuerto barcelonés. Serán los encargados de tomar las decisiones sobre los nuevos servicios aéreos y las posibilidades de establecer nuevos itinerarios en las más de 15.000 reuniones programadas.

Barcelona ha sido escogida como sede por su crecimiento como hub internacional en los últimos años. Se ha situado en el top 10 de los aeropuertos de Europa más concurridos por número de pasajeros. El Prat lideró el crecimiento aeroportuario de España en 2016 con una cifra récord de 44,1 millones de viajeros, según las cifras aportadas por Aena.

Irrupción de las 'low cost'

La irrupción de las low cost ha tenido un papel clave para El Prat. Vueling, Level ​y Air Europa lo han convertido en su casa. También es una plaza importante para las operaciones de Ryanair, lo que lo categoriza como un aeropuerto de referencia mundial a pesar de haber sobrevivido a un verano muy conflictivo.

El turismo de negocios volverá a hacerse notar en Barcelona tras una floja época estival. La marca de turismo de ferias y congresos que ostenta la capital autonómica la ha situado en el tercer puesto del ranking ICCA, con una media de un evento de magnitud cada dos días.

Según fuentes del sector hotelero barcelonés, la ocupación para el próximo fin de semana volverá a rondar el 85% tras dar un pequeño vuelco a raíz del atentado yihadista del 17 de agosto.

Barcelona, ciudad de negocios

La organización del congreso apunta que Barcelona cuenta con “una infraestructura logística y un músculo financiero que han atraído a potentes inversiones internacionales en los últimos años”. La llegada de World Rutes situará a la capital catalana en “una posición ventajosa” para ampliar sus operaciones de largo radio y “mostrar el destino al mundo”, han apostillado las mismas fuentes.

Por su parte, el gerente de Planificación de Líneas de Largo Radio de Lufthansa, Andreas Daskludis, opina que el evento es “una oportunidad ideal para establecer nuevos contactos y para negociar los problemas actuales de la aviación”.

En la misma línea, el director general de alianzas de Aeroflot, Giorgio Callegari, insiste en que se trata de “una oportunidad ideal para poner en común las preocupaciones de aeropuertos y aerolíneas cara a cara”.

Una conferencia del presidente del grupo IAG, Willie Walsh, inaugurará el encuentro. El director ejecutivo del aeropuerto de Barcelona, Santiago García; el director general de Turisme de Barcelona, Jordi Williams; y el director ejecutivo de aeropuertos de Cataluña, Jordi Candela, también participarán en el ciclo.