Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de aviones de Iberia, una de las aerolíneas de IAG / EP

Las aerolíneas tiran los precios de los vuelos de julio para reactivar el turismo

Las compañías aéreas ofrecen suculentos descuentos para el mes que entra con el fin de intentar vender billetes

4 min

La guerra de precios ha comenzado. En plena reactivación económica, las aerolíneas, ahogadas por no haber facturado un solo euro durante meses, han tirado la casa por la ventana y han lanzado ofertas difíciles de ver para la temporada en la que nos encontramos si no fuera por la extrema necesidad que tienen por generar ingresos.

Este aluvión de promociones coincide con el ánimo por viajar de los españoles. Según un informe elaborado por Kayak, filial de Booking, las búsquedas de vuelos ha recobrado la actividad tras la parálisis del sector, que provocó una caída del 92%.

Recuperación

En dicho documento se resalta que mientras que el desplome de vuelos internacionales se sitúa en el 65%, las búsquedas para destinos nacionales es un 32% inferior en el mes de junio con respecto al año anterior. En este inicio del verano las preferencias que están aumentando significativamente de manera semanal son a destinos como Vigo (46%), Santiago (+44%) y Bilbao (+43%).

En cualquier caso, aunque el ritmo de recuperación está siendo más lento, las búsquedas a plazas internacionales también comienzan a incrementarse semanalmente. Por ejemplo, Oporto tuvo un aumento en la primera semana de junio del 34%, seguido de Ginebra (+28%) y Bruselas (+28%).

Las ‘low cost’ atacan

Con el ánimo mucho más calmado tras el confinamiento, las compañías de bajo coste han iniciado una campaña agresiva para captar la atención de los clientes. Por ejemplo, Ryanair ofrece 250.000 billetes por menos de 30 euros con destino a toda la geografía española y algunos países de Europa.

No se quedan atrás Easyjet, con vuelos por menos de 33 euros, y Vueling, que tendrá 70 rutas directas desde Barcelona y billetes que costarán menos de diez euros. “Es lo único que nos queda si queremos salvar la temporada”, se lamentan fuentes del sector consultadas por este medio. 

Viajar a Tenerife por menos de 100 euros

Pero no solo las compañías de bajo coste han realizado grandes promociones. Por ejemplo, Iberia llevará pasajeros por menos de cien euros a las Islas Canarias durante las dos últimas semanas de julio. Para el mes de agosto, el precio se incrementa hasta los 220 euros, una cifra muy reducida si se compara con años anteriores. 

Air Europa no se ha quedado atrás y a través de su plataforma online Pista Libre ofrece “máxima flexibilidad en cambios y vuelos más baratos, en las fechas que se quiera”. De hecho, la aerolínea ofrece descuentos de hasta un 40%. La operadora vende vuelos a España por menos de 20 euros, entre los que destacan Ibiza o Tenerife, a Europa por 30 euros y Nueva York por poco más de 100 euros.

Baleares, la excepción

No obstante, hay una excepción. Baleares, destino turístico preferido por alemanes y británicos, ha experimentado un incremento de precios en los vuelos. Recientemente, las agrupaciones de agencias de viajes de las islas alzaron su voz. 

Aviba (Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares), presidida por Francesc Mulet, sostiene que las compañías “se están aprovechando en estos momentos del incremento de la demanda por viajar a la Península, de ahí la subida de los precios de los billetes. La media de incremento supera el 50 % y esta práctica comercial la realizan Iberia Express, Air Europa, Vueling y Ryanair en los trayectos con Barcelona y Madrid”.

Destacadas en Business