Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Iberojet comenzará a volar a Cancún y Punta Cana en una clara apuesta por el Caribe. En la imagen, una playa caribeña / IBEROJET

Las aerolíneas apuestan por la conexión entre El Prat y el Caribe

Level, Iberojet y otras compañías de largo radio americanas comenzarán a operar desde el aeropuerto barcelonés en 2022

Jordi Nieto / Carlos Manzano
4 min

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sufrió un descenso de los pasajeros y las conexiones intercontinentales a raíz de las restricciones para frenar el Covid-19. No obstante, muchas aerolíneas vuelven a apostar por la pista barcelonesa como puerta de entrada a los países que integran la región caribeña. Level​, Iberojet, Avianca, Emirates, Delta, American Airlines o United Airlines conectarán la capital catalana con el Caribe con mayor frecuencia a partir de 2022.

En la actualidad, las rutas programadas a los estados que conforman la ecoregión del Caribe son hacia Bogotá, en Colombia; Atlanta, Miami, Newark y Nueva York en Estados Unidos; y Ciudad de México. Para el próximo año, se espera que entren en juego Level con destinos a Los Ángeles, San Francisco y Boston, en Estados Unidos, y con un acuerdo de código compartido con American Airlines y Alaska Airlines. Iberojet conectará con Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana). Este incremento de vuelos caribeños, más allá de las habituales rutas a Norteamérica y Sudamérica, podría hacer recuperar a El Prat el foco de atracción perdido en 2020.

Imagen de un avión de Level en el aeropuerto de Barcelona /EUROPA PRESS

 

 

Imagen de un avión de Level en el aeropuerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Histórico de vuelos de El Prat con el Caribe

El inicio de los vuelos desde El Prat al Caribe se remonta dos décadas atrás. A inicios de los 2000 la extinta Iberworld servía vuelos directos a Punta Cana (República Dominicana), Cancún (México) y Montego Bay (Jamaica) de forma estacional. Lo hacía mayoritariamente en verano, con una o dos frecuencias de ida y vuelta a cada destino por semana. En un principio, todas las rutas transatlánticas fueron operadas por los Airbus A310 con capacidad para 198 pasajeros. En, 2003 serían sustituidos por los Airbus A330, para 388 personas.  

Iberworld fue fundada en 1998 por la familia Fluxà --propietaria de la marca Iberostar-- y posteriormente vendida en 2006 por 800 millones al Carlyle Group, accionista mayoritario de Orizonia. Hasta entonces, el grueso principal de las operaciones respondía a la demanda chárter generada por los propios touroperadores, que ofrecían paquetes vacacionales de vuelo y alojamiento.

Grupos empresariales del sector turístico

Aunque Evelop nunca llegó a operar en el Prat como compañía con frecuencias al Caribe, se espera que lo haga bajo nombre de Iberojet en junio de 2022. Mención aparte merece la aventura del Grupo Marsan con el lanzamiento de Air Comet en 2007 y su efímera incursión en el aeropuerto de la Ciudad Condal. La nueva firma surgía de la adquisición de aviones de Air Madrid por parte de Air Plus Comet y estaba destinada en gran parte al uso de vuelos chárter.

Durante los veranos de 2008 y 2009, la aerolínea ofrecía un vuelo por semana a Punta Cana y otro a Cancún. Sin embargo, el 21 de diciembre de 2009 Air Comet cesó sus operaciones por orden de un tribunal británico. Al día siguiente el Ministerio de Fomento de España le retiró la licencia de operaciones. Previo a ello, en agosto de 2009, los pilotos convocaron una huelga de una semana por el impago de las retribuciones de junio y julio.