Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos pasajeros de varias aerolíneas en el aeropuerto de Barajas / EFE

Las aerolíneas anticipan otro año negro y preparan más recortes

La patronal IATA señala que ocho de cada 10 compañías prevé adelagazar gastos tras cerrar "el peor año de la historia"

4 min

Tras dejar atrás el “peor año de la historia”, las aerolíneas mantienen cálculos pesimistas para 2021 por la crudeza de la tercera ola de coronavirus y los malos augurios para una campaña de Semana Santa que ya se da por perdida. Este panorama irá acompañado de nuevas rebajas de gasto y, por tanto, recortes de plantilla y operativa. Es lo que estima el 82% de los directores financieros encuestados por la patronal de aviación IATA. La industria estima que las perdidas generadas por la pandemia hasta el momento superan los 98.000 millones de euros.

Las nuevas restricciones a los viajes para contener el virus han arrastrado recortes desde el cuarto trimestre de 2020 y se agravarán durante el comienzo de 2021. Según IATA, el 78% de los directores financieros han reconocido reducciones de la fuerza laboral durante los últimos meses del año pasado, tónica que se alargará durante los próximos 12 meses. De hecho, solo el 4% de las compañías han acometido contrataciones en este tiempo. La previsión empeora por la aparición de nuevas variantes de Covid en todo el mundo y los retrasos en la producción masiva de vacunas.

Europa, la última en recuperarse

Preguntados por sus pronósticos, la mitad de los encuestados aseguran que la recuperación de la demanda a los niveles precrisis no llegará antes de dos años. La mayoría considera que Asia Pacífico será la región que recupere antes el ritmo de 2019, mientras que Europa y África serán las últimas.

Turistas llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca durante la pandemia / EP
Turistas llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca durante la pandemia / EP

Los malos augurios para 2021 llegan tras conocerse los datos de viajes realizados en 2020, un año que la patronal ha señalado como el “peor de la historia” de la aviación comercial. En concreto, la demanda cayó un 65,9% en comparación con 2019. La cifra escaló hasta el 75,6% en el caso de los pasajeros internacionales, mientras que el tráfico doméstico contuvo el batacazo y quedó casi a la mitad, un 48,8% por debajo del año anterior.

"Una catástrofe"

"El año pasado fue una catástrofe. No hay otra forma de describirlo. La recuperación que hubo durante la temporada de verano del hemisferio norte se estancó en otoño y la situación empeoró drásticamente durante la temporada de vacaciones de fin de año, ya que se impusieron restricciones de viaje más severas ante los nuevos brotes y las nuevas cepas de Covid-19", manifestó el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

Las restricciones en los vuelos internacionales durante el mes de enero han provocado una reducción de las reservas del 70%, lo que genera un impacto “potencial” en el calendario de recuperación. De hecho, la patronal ha lamentado que “el optimismo de que la llegada y la distribución de las vacunas conducirían a una reanudación rápida y ordenada de los viajes aéreos en todo el mundo se ha desvanecido ante los nuevos brotes y las nuevas mutaciones del virus”.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">