Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Maurici Lucena, presidente de Aena / EP

Lucena (Aena): "Sin una vacuna, será muy difícil recuperar el tráfico previo al Covid"

El gestor reconoce que "lo peor de lo peor ya ha pasado" pero cree que las cifras de pasajeros tardarán en mejorar

3 min

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha señalado este miércoles que será "muy difícil" alcanzar los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia del coronavirus. El gestor ha afirmado ser "muy prudente" al hablar del futuro, aunque considera que "es evidente que lo peor de lo peor ya ha pasado".

Lucena, que ha participado en un debate del ciclo 'Salvemos el Turismo' organizado por Grupo Hotusa, ha recordado que antes de la crisis Aena registró cifras récord de pasajeros tanto en 2019 como en los dos primeros meses de este año. En este sentido, "lamenta" que se enlacen "dos ejercicios tan disonantes", uno con "beneficio récord" y otro que "va a tener unos resultados muy malos".

Recuperación lenta

No obstante, ha matizado que "las cosas se van recuperando poco a poco", ya que en el mes de julio el número de operaciones ha ascendido hasta el 40% de las realizadas el ejercicio anterior. Esto supone un aumento "importante" en comparación al 1% de los primeros meses de la pandemia

Lucena considera que si los rebrotes "no se agudizan" estos porcentajes "irán a mejor", pero ha reconocido que "hasta que no exista vacuna o tratamiento es una quimera pensar en recuperar los volúmenes anteriores a la pandemia".

Ahorro mensual de 100 millones

Asimismo, ha dicho que cuando se decretó el estado de alarma, Aena "tuvo la convicción de que estaba en riesgo vital" y que tenía que "protegerse para evitar un mayor estrés financiero"

Por ello, la primera medida fue "proteger la caja", parando "todo aquello que no se consideraba imprescindible para seguir respirando". Aena logró reducir las salidas de caja en un 40%, unos 100 millones de euros al mes, una medida "muy desagradable y complicada de articular" pero "absolutamente necesaria". Lucena ha detallado que el cierre de terminales y aeropuertos y el freno de la inversión explican esta reducción.