Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones del aeropuerto de Barcelona - El Prat / EP

Aena retrasa tres años la ampliación del aeropuerto de El Prat

El gestor aplicará un recorte de las inversiones previstas a causa del impacto de la pandemia de coronavirus

2 min

La ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat se retrasará entre dos y tres años, "más bien tres", como consecuencia "exclusivamente" de los efectos de la pandemia de coronavirus, según ha explicado este miércoles el presidente de Aena, Maurici Lucena.

Durante la rueda de prensa para presentar los resultados del año 2020, Lucena ha indicado que la pandemia ha provocado que las inversiones anuales del plan estratégico DORA II (2022-2027) se rebajarán del entorno de los 900 millones anuales a una cifra más próxima a la mitad, 450 millones. La medida afectará de igual modo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuya ampliación queda retrasada tres años.

Recorte de inversiones

El presidente del gestor de los aeropuertos ha añadido que la compañía ha debido recortar sus planes de inversión y también serán menores en su nuevo plan, pendiente de aprobación, en el que van las ampliaciones de Madrid y Barcelona.

Por tanto, la propuesta de Aena --que luego debe aprobar el Consejo de Ministros en torno a septiembre, según los cálculos de Lucena-- es "desplazar" el inicio de las ampliaciones entre dos y tres años, "más bien tres", de forma que comenzarán en la parte final del periodo de aplicación del DORA II.

"La estrategia en cuanto a infraestructuras de Aena en España no cambia, simplemente se retrasa", ha recalcado el presidente y consejero delegado de la compañía. A corto plazo, Lucena se ha mostrado "muy cauto", ya que en los últimos meses todos los agentes del sector turístico se han quedado "cortos" en la previsión del daño de la pandemia.