Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aena ha recortado un 20% el presupuesto de emergencias sanitarias de Barajas hasta junio, pero asegura que "cumple la normativa".

Aena recorta un 20% el presupuesto de emergencias médicas de Barajas

Los sindicatos alertan de la pérdida de "capacidad de respuesta sanitaria" en el aeropuerto hasta junio

Ignasi Jorro
2 min

Aena ha recortado en cerca de un 20% el presupuesto del servicio médico de emergencias en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta junio. Los sindicatos denuncian que la prórroga del contrato de asistencia sanitaria, aprobada en enero, rebaja el presupuesto anual de la dotación. Ello, añaden los empleados, "pone en riesgo la calidad del servicio" hasta que termine la nueva licitación en dos meses.

Preguntado sobre la cuestión, el gestor aeroportuario ha matizado que "se ha garantizado la continuidad del servicio [...] con el mismo alcance técnico y acorde a las normativa actual vigente". La empresa semipública subraya que "el nuevo pliego, ya publicado por un importe de 3.435.090,46 euros y dos años de contrato [...] supone un incremento con respecto al adjudicado actualmente".

"Deterioro"

La respuesta oficial no convence al personal de la unión temporal de empresas (UTE) Cemaj-SSG. "Aena viene licitando a la baja los servicios. La dotación de emergencias ya está tensionada, y, desde enero, cuando se recortó el 20% del presupuesto anual, podría haber afectaciones operacionales o técnicas", denuncian.

En este sentido, el equipo, repartido en tres posiciones de médico más Asistente Técnico Sanitario (ATS), recuerda que por Barajas pasaron 46,8 millones de pasajeros en 2015.

"Vigilaremos muy de cerca la próxima adjudicación del Servicio de Asistencias Sanitarias. Presionaremos para que no excesivamente baja", ha abundado el sindicato CGT, mayoritario en la contrata.

Cuatro millones

Aena eligió a la UTE Cemaj-SSG para gestionar el servicio de respuesta médica rápida en el mayor hub aéreo español en 2010. Para ello, la unión de empresas cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros para cinco años.

El gestor de los 46 aeropuertos españoles recuerda el "incremento" que supone la nueva licitación respecto a la actual, ya que el presupuesto de salida alcanza los 3,4 millones de euros para dos años.

Aena obtuvo unos beneficios netos de 833 millones en 2015, con un aumento del 74,2% respecto del ejercicio anterior.