Menú Buscar
Imagen de un arco de seguridad del aeropuerto de El Prat, donde hubo una huelga el pasado verano / EFE

Aena promete un verano tranquilo en los controles de seguridad de El Prat

El gestor semipúblico recuerda que ha aumentado un 50% el presupuesto para los arcos detectores del 'hub' aéreo de Barcelona

03.05.2018 17:16 h.
3 min

Aena promete un verano tranquilo en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat. El gestor semipúblico ha recordado hoy jueves, 3 de mayo, que ha aumentado un 50% el presupuesto dedicado a la contrata de los arcos detectores del hub aéreo de Barcelona, lo que debería evitar nuevas huelgas.

El presidente y consejero delegado de la firma cotizada, Jaime García-Legaz, ha subrayado en un encuentro en el Círculo Ecuestre de la Ciudad Condal que "hemos aumentado mucho la dotación presupuestaria e incorporado los pluses y las mejoras retributivas pactadas con el anterior adjudicatario. Las empresas de seguridad contratadas están preparadas, tienen el dinero y están a punto para empezar a prestar el servicio con la mejor calidad posible".

Seis más uno por arco

Con estas palabras, el directivo ha descartado que se produzca una huelga en los arcos detectores como la que protagonizó el personal de Eulen el pasado verano en Barcelona. "No esperamos ninguna incidencia este año", ha remachado García-Legaz.

Las nuevas contratas, Trablisa e Ilunion, ésta última vinculada a la Once, ya han iniciado los contactos con el gestor del segundo mayor aeropuerto español. Fuentes cercanas a Aena han recordado que las firmas colocarán a seis vigilantes más un ayudante por filtro de pasajeros, contra los cuatro que dispuso Eulen en 2017.

"No todas las huelgas son responsabilidad de Aena"

Antes de precisar esta mejora en seguridad, García-Legaz había subrayado durante su alocución que "no todas las huelgas aéreas son responsabilidad de Aena". El ejecutivo se ha referido, por ejemplo, a los paros del personal de control aéreo de Marsella (Francia) el 28 y 29 de abril, que causaron decenas de cancelaciones de vuelos en El Prat.

"El transporte aéreo es una cadena en la que participan varios actores. Aena, en calidad de gestor aeroportuario, es un eslabón más de dicha cadena. Si nosotros prestamos la máxima calidad posible pero falla otro eslabón, toda la cadena se resiente", ha concluido el directivo.