Menú Buscar
El presidente de Aena, Maurici Lucena (2i), junto al de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), y otros miembros de la junta de la patronal / FdT

El presidente de Aena garantiza la capacidad de El Prat hasta 2026

Maurici Lucena reclama desde Foment del Treball un “diálogo honesto con todas las instituciones” para analizar cómo puede crecer la infraestructura

2 min

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado que la capacidad del aeropuerto de El Prat está asegurada hasta 2026. Con todo, contempla la ampliación de la infraestructura para garantizar su crecimiento más allá de esta fecha y por ello ha reclamado abrir un “diálogo honesto con todas las instituciones públicas” desde Foment del Treball.

Reconoce que Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ya se ha convertido en una “infraestructura estratégica” de referencia en el conjunto del Mediterráneo y ha recordado los datos de actividad de este verano. Este septiembre ha superado los 35,6 millones de pasajeros, cifra que implica un crecimiento del 5% de viajeros que han pasado por sus instalaciones en agosto (5,4 millones) a pesar de que ha sido un mes en que tanto el personal de los filtros de seguridad como el de tierra de Iberia han convocado huelgas.

Mejora de la puntualidad

De hecho, el presidente de Aena ha afirmado que la conflictividad laboral no ha impactado de forma negativa en la operativa como sí había ocurrido en “épocas anteriores”. La más reciente fue la primera huelga del personal del filtro de seguridad en agosto de 2017 que propició largas colas y generó malestar con los pasajeros. 

En su encuentro con el empresariado catalán, Lucena ha remarcado la mejora de la puntualidad de las aeronaves. Atribuye esta mejora al “trabajo conjunto” entre las aerolíneas; el gestor de navegación aérea estatal, Enaire; y el personal del propio aeropuerto.

Programa ‘BCN a punt’

También ha recordado que la Dirección General de Aviación Civil, que depende del Ministerio de Fomento, tiene activo el programa BCN a punt para actuar de forma específica en El Prat.   

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el socio responsable de PwC en Cataluña, Ignacio Marull, han sido los encargados de recibir a Lucena en el desayuno con el empresariado de la patronal.