Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una pasajera atraviesa una terminal del aeropuerto de Barcelona-El Prat, gestionado por Aena / EUROPA PRESS

Aena pierde 241,2 millones en el primer trimestre por el Covid

Los resultados reflejan una caída del 80,4% en el número de pasajeros por el parón de actividad a raíz de las restricciones de movilidad

5 min

Aena ha registrado unas perdidas de 241,2 millones de euros durante el primer trimestre de 2021. Estos resultados son fruto de la caída en el número de pasajeros, un descenso del 80,4%, como consecuencia del parón de actividad en los aeropuertos españoles a raíz de las diferentes restricciones de movilidad para frenar la expansión del Covid-19.

Los ingresos del gestor aeroportuario, según los datos enviados este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se situaron en 352,3 millones de euros, el 54,8% menos que en el primer semestre del año anterior, antes de que entrara en vigor el primer estado de alarma. Por áreas, las ganancias por operaciones aeronáuticas fueron de 136,5 millones, el 72,5% menos, y las de movimientos comerciales alcanzaron los 173,9 millones, cifra positiva pero que muestra un descenso del 17,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior. 

Esperanza en la vacunación y pasajeros

Aena ha señalado en la nota que el avance de los procesos de vacunación contra el Covid-19 y las expectativas de una cierta flexibilización de las restricciones a la movilidad dan esperanzas del inicio de la recuperación del tráfico en el segundo semestre del año. Esto haría recuperar parte del turismo a las puertas de verano, hecho que dispararía, según sus previsiones, los vuelos comerciales en aeropuertos clave como son el de Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca.

El número de pasajeros en estos tres primeros meses del año disminuyó el 80,4 % en España, hasta los 8,2 millones de personas. Esta cifra equivale al 15,6 % del tráfico del primer trimestre de 2019. Si se contabilizan los datos del aeropuerto de Luton (Londres), que también es propiedad de la firma española, y de las seis infraestructuras que controla en Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 11,4 millones. En el global del grupo, el descenso de viajeros es del 76,4 % respecto a 2020.

Sube la deuda de Aena

El resultado bruto de explotación (ebitda) en los tres primeros meses de 2021 fue de 121,5 millones negativos, frente a las ganancias de 251,2 millones un año antes. De este modo, el margen se situó en el -34,4 % (32,1 % en el primer trimestre de 2020). Esta caída del ebitda incluye los 4,9 millones negativos atribuídos a la consolidación del aeropuerto de Luton (Londres), otros 4 millones de euros de Aena Brasil y el reconocimiento de las rentas mínimas anuales garantizadas durante el periodo, el descenso del tráfico y la contabilización de 151 millones de euros correspondientes al devengo de los impuestos locales del ejercicio completo.

Durante el trimestre se generó un flujo de caja operativo negativo de 107 millones de euros, frente a los 486,8 millones de euros del ejercicio anterior. En este mismo periodo, la deuda financiera neta contable consolidada de Aena se incrementó hasta los 7.355,2 millones de euros, frente a los 7.027,1 millones de euros al cierre de 2020. Pese a la caída de la actividad, el gestor aeroportuario español invertirá en la red en España 809,1 millones de euros para poner a punto la infraestructura de cara a la recuperaación de la actividad. De este montante, a 31 de marzo de 2021 se habían ejecutado 118,9 millones de euros.

Aeropuertos Aena

Aena es propiedad al 51% de la entidad pública empresarial ENAIRE, el 49% restante cotiza en bolsa dentro del selectivo Ibex 35. La compañía aeroportuaria gestiona 45 aeropuertos y dos helipuertos en España. No obstante, también opera y participa en plataformas en el exterior, a través de su filial Aena Internacional, en 23 aeropuertos de Brasil, México, Colombia, Jamaica y Reino Unido.

En Cataluña, Aena gestiona los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Sabadell, Reus y Barcelona-El Prat. Este último, ayer miércoles finalizaron las obras de mejora, iniciada en 2018, en el dique sur de la Terminal 1 para pasar de ser un hub regional a convertirse en un punto de conexión internacional. Estos trabajos han supuesto una inversión total de 48 millones de euros.