Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del edificio de Aena / AENA

Aena pierde 126 millones en 2020 por la caída de la movilidad

La pandemia genera los primeros números rojos del gestor aeroportuario desde 2012

2 min

Aena perdió 126,8 millones de euros en 2020, frente al beneficio de 1.442 del año anterior. Se trata de las primeras pérdidas del gestor aeroportuario desde 2012 tras sufrir una caída del 50,2% de los ingresos, hasta 2.242,8 millones por el impacto de la pandemia.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) registró una caída del 74,2%, hasta los 714,6 millones de euros. Esta cifra incluye 22,7 millones de euros de la consolidación del aeropuerto de Luton y un impacto negativo de 66,8 millones de euros de Aena Brasil.

Caída de ingresos

El operador aeroportuario ha acusado las restricciones a la movilidad durante la pandemia, que se han traducido en una drástica reducción de pasajeros en España, el 72,4% menos. La actividad aeronáutica perdió el 67,1% de los ingresos, mientras que el negocio comercial lo hizo el 16,4%. Este segmento incluye rentas mínimas no cobradas de 635,5 millones.

Aena continúa, además, con su política de incentivos comerciales diseñados para potenciar la programación de operaciones por parte de las compañías aéreas. Así, el consejo de administración ha aprobado una nueva retribución con este perfil ante la esperada recuperación de operaciones para la temporada de verano del ejercicio en curso. Esta medida, que se aplicará entre el 1 de abril y el 31 de octubre, propicia que el porcentaje de actividad que se retome que supere unos determinados umbrales.

Sin previsión de recuperación

El gestor mantiene abierta una batalla con los arrendatarios de sus locales comerciales, que reclaman la excención de las rentas desde el inicio del estado de alarma por la caída de ingresos.

Aena advierte de que, a corto plazo, no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la nueva oleada de contagios en Europa y a las medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos, por lo que "no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación".

 

Destacadas en Business