Menú Buscar
Dos personas con su equipaje esperan su vuelo sentados en un banco en el Aeropuerto de Madrid, propiedad de Aena /EP

Aena solo cambiará el protocolo sanitario por el Covid-19 si hay una orden europea

La gestora de aeropuertos ha recibido críticas de pasajeros y de instituciones por no aumentar las medidas de seguridad

4 min

Aena cumple escrupulosamente con los protocolos establecidos ante una alerta sanitaria como la que se está viviendo en las últimas semanas, según indica la compañía. Con todo, han sido muchos los pasajeros que se han quejado de la falta de prevención que viven los aeropuertos españoles en plena marejada por el coronavirus.

Pese a esta situación, fuentes de la gestora aeroportuaria insisten en que “se cumplen todos los protocolos” y que hasta que no haya una nueva orden por parte de las organizaciones europeas competentes en materia de sanidad no habrá modificación alguna.

Piden más medidas

A pesar de que por el momento, y tal y como ha podido saber Crónica Global, los controles no van a cambiar, algunos políticos han pedido que se mejoren las medidas de seguridad. Es el caso de Mónica Oltra, actual vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalidad Valenciana por Compromís.

Durante la entrevista concedida en Los Desayunos de RTVE, la política levantina aseveró que el Gobierno de España y la Unión Europea tendrán que valorar si es necesario “hacer un control en aeropuertos más exhaustivos”.

La actual vicepresidenta recordó que todos los días --y no solo en Fallas-- “llegan muchas personas a visitar Valencia, también de Italia, y entran por el aeropuerto”. Por otra parte, Salvador Illa, ministro de Sanidad, indicó este lunes que habría que “reforzar todas las medidas de detección precoz en puertos y aeropuertos".

CCOO amenaza a Aena

El mero hecho de que la gestora aeroportuaria no vaya a incrementar las medidas de seguridad ha provocado que algunos sindicatos eleven la queja. Comisiones Obreras de Menorca aseguró que adoptará “las acciones legales correspondientes” contra la dirección del Aeropuerto de Menorca en caso de que algún trabajador se contagie por el coronavirus.

El sindicato argumenta que hace unas semanas se reunió con Aena para entregar un escrito en el cual se solicitaba la activación de un protocolo contra el Covid-19.

Cancelaciones de vuelos

Mientras los aeropuertos se debaten entre implementar nuevas medidas de seguridad o no, las compañías aéreas toman las medidas más drásticas para frenar la expansión del coronavirus. 

Es el caso de Ryanair, que anunció la cancelación del 25% de sus vuelos de corta distancia desde o hacia Italia entre el 17 de marzo y el 8 de abril por el brote del Covid-19. Lo mismo ocurre con compañías como Iberia o EasyJet, que se han visto forzadas a tener que suprimir los viajes a Japón e Italia por la alerta sanitaria.

Principales focos en los aeropuertos

Con medio mundo en alerta máxima por la acelerada propagación del coronavirus y la amenaza que supone el Covid-19, las precauciones higiénicas, sanitarias y de limpieza en entornos de carácter público han visto duplicados los esfuerzos.

El estudio de BioMed Central Infectious Disease hizo un test 90 superficies distintas recogidas en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa durante un periodo de tres semanas. Se tomaron muestras de los lugares más sospechosos: escaleras mecánicas, botones del ascensor hasta descubrir que las bandejas de seguridad representan el mayor riesgo de contaminación viral de todo el aeropuerto: cuatro de las ocho muestras tomadas en estos objetos de plástico dieron positivo.

En algunos aeropuertos, como el de Valencia, funcionan a pleno rendimiento máquinas especializadas de desinfección de microorganismos, a cargo de la empresa Cleanbox.