Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una planta solar fotovoltaica en una imagen de archivo / EP

Aena invertirá diez millones en la futura planta fotovoltaica de El Prat

La empresa pública licita el proyecto de energías renovables del aeropuerto de Barcelona y el de Barajas

2 min

Aena ha licitado la planta solar fotovoltaica del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat por 10,1 millones de euros. Las futuras instalaciones tendrán una potencia total instalada de 12,52 MWp y una potencia nominal de 10 MW.

Con sus 20.800 módulos fotovoltaicos, la planta de El Prat generará una energía de 19,9 GWh anuales, equivalente al consumo medio de 6.000 hogares al año. Ocupará una superficie equivalente a 34 campos de fútbol y se ubicará dentro de los terrenos del aeropuerto.

Otra planta en Barajas

La nueva planta forman parte del Plan Fotovoltaico de la compañía, del mismo modo que la del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se ha licitado por 100,3 millones de euros.

Este plan permitirá alcanzar el 100% del autoabastecimiento energético en todos sus aeropuertos a partir de energías renovables para el año 2026. Así, el excedente de estos dos parques contribuirá a proporcionar energía limpia a la red de distribución. Para la construcción de estas instalaciones, en cada uno de los aeropuertos, se han tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un alto nivel de aprovechamiento solar debido a su ubicación geográfica.

235.000 módulos fotovoltaicos

La planta solar fotovoltaica en el aeropuerto de Barajas contará con una potencia total instalada de 142,42 MWp y una potencia nominal de 120 MW. La planta ocupará una superficie equivalente a 353 campos de fútbol y se ubicará en diferentes parcelas dentro de los terrenos del aeropuerto.

Además, sus más de 235.000 módulos fotovoltaicos generarán una energía de 212 GWh anuales, lo que supone el consumo medio de 65.000 hogares al año. Con la puesta en marcha de estos dos parques solares fotovoltaicos, cuyo plazo estimado para el diseño, ejecución y puesta en servicio es de alrededor de 50 meses, ya se habrá acometido el 27% de las instalaciones fotovoltaicas en la red de aeropuertos de Aena.