Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Aena, Maurici Lucena, y el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Andreu Mas-Colell, durante el encuentro / AENA

Aena insta al Govern a sellar un frente para la ampliación de El Prat

"Me sorprende que haya gente supuestamente seria que diga que puedes tener un hub apoyado en tres aeropuertos", ha dicho Lucena

8 min

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha urgido este jueves al Govern y a los municipios del entorno del aeropuerto de Barcelona-El Prat a sellar "un frente" por su ampliación, porque si este bloque "es mínimamente homogéneo, y lo hacemos bien", ha dicho, la UE también avalará este proyecto.

En un debate organizado por Esade con el título ¿Qué va a hacer Barcelona con su aeropuerto?, Lucena ha dicho que, como catalán, ve la ampliación del aeropuerto como una "oportunidad histórica para Cataluña".

Comparable a los Juegos de 1992

Y es que el proyecto de convertir El Prat en un "hub intercontinental" solo es comparable, ha dicho, a hitos como la Exposición Universal de 1929 o a los Juegos Olímpicos de 1992.

En este punto, ha advertido: "Si Cataluña deja pasar esta oportunidad, entonces sí me molestará mucho que los catalanes nos sigamos quejando de que no hay inversiones en Cataluña y de que tenemos que seguir haciendo escala en Madrid".

Decisión antes del verano

Lucena ha recordado que Aena reclama una decisión sobre la ampliación antes del verano, no por razones "ocultas" o "caprichosas", sino porque Aena debe tener lista en septiembre la planificación inversora de los próximos años.

En este sentido, ha subrayado que Aena prevé invertir en la ampliación de El Prat más de 1.700 millones de euros, más que en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / ACN
Un avión en el aeropuerto de Barcelona-El Prat / ACN

"En Madrid nadie discute algo así"

El presidente de Aena ha tildado de "sorprendente" la consideración que la propuesta de ampliación del aeropuerto ha tenido en Cataluña en comparación a Madrid. "Allá nadie discute que Barajas se debe ampliar", ha asegurado.

Y es que, a su juicio, el coste de oportunidad que puede tener no acometer la ampliación de El Prat, que implica la construcción de una nueva terminal y alargar la tercera pista 500 metros, es "altísimo".

El tráfico aéreo seguirá creciendo

Lucena se ha mostrado convencido de que, a pesar del parón provocado por la pandemia, el tráfico aéreo seguirá creciendo en los próximos años y décadas, y ha dicho que ya hay compañías que auguran que en 2035 contarán con aviones comerciales propulsados al 100% por hidrógeno.

Por ello, si se retrasa la ampliación por argumentos como el medioambiental, dentro de unos años "se nos puede quedar cara de tonto" si se generalizan los aviones sostenibles o muy sostenibles, ha argumentado.

Impacto en el entorno natural

Lucena ha comentado que la propuesta de Aena es "lo más sostenible posible", y propone compensar sobradamente las hectáreas que queden afectadas en los espacios protegidos por la red Natura 2000, como la laguna de La Ricarda.

El presidente de Aena se ha mostrado convencido de que el aeropuerto de El Prat puede convertirse en un hub, por la creciente demanda de vuelos de largo radio que tiene desde hace años, y ha dicho que una negativa a ampliar el aeropuerto pondría contentos a otros aeropuertos que compiten con Barcelona, como el de Roma.

Jardines de 'La Ricarda', en El Prat de Llobregat / AYUNTAMIENTO DE EL PRAT
Jardines de 'La Ricarda', en El Prat de Llobregat / AYUNTAMIENTO DE EL PRAT

52 millones de pasajeros en 2019

"Es ya el quinto aeropuerto más grande de la UE. Estamos ya en la Champions. Nos falta ganarla", ha dicho Lucena, que ha recordado que El Prat gestionó en 2019 unos 52,7 millones de pasajeros, y ha comentado que solo durante la ampliación se podría dar trabajo a más de 20.000 personas.

Por su parte, el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell se ha mostrado partidario de la ampliación del aeropuerto y se ha preguntado, en alusión al Govern: "¿Realmente nuestros dirigentes están dispuestos a aguantar el anuncio de que se amplía Barajas y no se amplía El Prat. Yo creo que no".

Ningún representante de la Generalitat en el acto

No obstante, al acto no ha acudido ningún representante del nuevo Govern de la Generalitat.

"Aún me sorprende que haya gente supuestamente seria que diga que puedes tener un hub apoyado en tres aeropuertos", ha dicho Lucena, en alusión a la tesis de que la ampliación de El Prat no es necesaria porque este aeropuerto puede trabajar en red con los de Girona y Reus.

El debate de hoy es el preludio del acto convocado el próximo 2 de junio, en Esade en el que una treintena de agentes económicos de la ciudad, como el Cercle d'Economia, Foment, la Cambra o el Racc, entre otros, reclamarán que se lleve a cabo la ampliación del aeropuerto.

Han seguido el debate organizado esta tarde autoridades como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni; los concejales Elsa Artadi (JxCat) y Miquel Puig (ERC); el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus; así como representantes de Foment del Treball o Pimec.

La UE tiene la última palabra

Lucena ha apuntado también que, aunque la UE tendría la última palabra sobre el proyecto de ampliación de El Prat, al hacerse sobre espacios de la red Natura 2000, el Puerto de Rotterdam pudo ampliarse a pesar de hacerlo en terrenos también de protección medioambiental.

"El camino nos lo han enseñado. Es lo que deberíamos hacer Govern, municipios del entorno, especialmente El Prat, la AMB, y el ministerio de Transición Ecológica. Si este frente es mínimamente homogéneo, y lo hacemos bien, no tengo ninguna duda de que puede tirar adelante", ha asegurado Lucena. Asimismo, ha explicado que la propuesta de Aena es preliminar y que depende del gobierno catalán la gestión de los espacios medioambientales.